Productores y mcs
Por gurru el Lunes, 23 de Mayo del 2011 - 46 respuestas - 2.396 lecturas

Está claro que el carpintero no tiene el mismo trabajo que el pintor, es como si el carpitero le paga al pintor para que pinte en uno de sus lienzos... no tiene sentido porque el merito total se lo va a llevar el pintor...
Yo la verdad que mi vision es distinta, yo no veo bien que un productor underground (que deja de ser underground cuando lo hace, pero bueno... no vamos a entrar ahi) cobra a un escritor underground se está aprobechando de la situación, para colmo luego te piden que los menciones en el tema y ahí si que no, si yo compro una base, la base es mía y tu reniegas de todos los derechos de ella, yo si quiero digo que es tuya y si no no, al igual que el estudio donde grabo, si quiero digo donde grabo y si no quiero no, puesto que no le debo nada al estudio ya que lo he pagado todo..
Está claro que el carpintero no tiene el mismo trabajo que el pintor, es como si el carpitero le paga al pintor para que pinte en uno de sus lienzos... no tiene sentido porque el merito total se lo va a llevar el pintor...
Yo la verdad que mi vision es distinta, yo no veo bien que un productor underground (que deja de ser underground cuando lo hace, pero bueno... no vamos a entrar ahi) cobra a un escritor underground se está aprobechando de la situación, para colmo luego te piden que los menciones en el tema y ahí si que no, si yo compro una base, la base es mía y tu reniegas de todos los derechos de ella, yo si quiero digo que es tuya y si no no, al igual que el estudio donde grabo, si quiero digo donde grabo y si no quiero no, puesto que no le debo nada al estudio ya que lo he pagado todo..
Por que no ? cada uno es libre de hacer con su trabajo lo que quiera ya sea underground o no .Sobre lo de nombrarlo en el tema , hay ya te digo que cada uno es libre y si no lo quiere nombrar en el tema esta en su derecho , eso si , en el tema al lado del nombre del tema yo si que pondria quien lo ha producido independientemente de si ha cobrado o no por la base , es como por ejemplo si un productor paga a un MC para que salga en su disco (en el disco del productor) , que pasa que no va a poner su nombre?.Por cierto yo he visto que la mayoria de peña siempre pone todo , productores , estudio en el que esta grabado , etc...y el que no quiera pagar por una base o coje bases de internet que hay muy buenas , encuentra alguien que lo haga gratis o se hace el disco entero acapella ;).Saludos.
-Mensaje editado por el autor-
A normal general, el cantante es el autor del proyecto, por lo tanto lo que hace es pagar por X servicios, en los cuales entran: grabación, mezcla, master, diseño, producciones, fotografía...
Como la famosa frase dicha, \" el que algo quiere, algo le cuesta \".
+1
No os hagais un lio,es exactamente eso
Yo solo digo que cuando entras en thomann.es no te sale una ventana que dice... Eres productor de hip hop? entra aquí, hoy regalamos una Mpc 2500 por ser exclusivamente productor... A ver tio, sin entrar en malos royos... al productor le cuesta mucho dinero producir, tener materiales para estar ahí arriba, tú en este caso, cuando compras un beat, lo pagas mas que nada, por el trabajo realizado del productor, y por la inversion que tiene que hacer este para sacar un buen sonido... Yo no voy al Mercadona y digo.. me llevo esta barra de pan gratis, y me dirá el dependiente.. porque? y yo le diré, soy músico, los musicos somos buena gente, y nos regalamos las cosas...
Esto no funciona así tio... si no quieres pagar por un trabajo, hay autores que dejan su musica de uso libre... por supuesto no será de tanta calidad ni exclusividad como una comprada, pero... ''Quien algo quiere, algo le cuesta''...
En cuanto a lo de nombrar, eso ya queda en cada uno, pero vamos.. siendo sincero, no es lo mismo Antoniomanuel - Mi verso es perfecto (Producido por Dr. Dre) que... Antoniomanuel - Mi verso es perfecto (Base Internet)
En fin...
Cuando se habla de profesionalidad se habla a la par de seriedad, y cuando tú compras un beat a un profesional no estás pagando los derechos exclusivos que te hacen propietario y dueño del beat, estás pagando los derechos de uso exclusivos.
Están los derechos leasing, que son derechos no exclusivos (y sí, se pagan, baratos pero se pagan) y los derechos de uso exclusivos. Los derechos de uso no exclusivos oscilan normalmente sobre los 20€ al cambio, y los derechos de uso exclusivos sobre los 250/300 € e incluso más.
Normalmente cuando compras el uso no exclusivo o exclusivo de un beat (que nadie más lo pueda usar después del momento en el que lo compras) se te adjuntan y aceptas (y hasta en algunos casos estás obligado a firmar si eres conforme) unas condiciones de uso y, en esas condiciones de uso estás obligado a citar en cualquier portal web, medio de difusión, periódico/revista, etc el nombre del autor de la producción.
En el caso de que rompas esas condiciones tras aceptarlas se toman las medidas legales oportunas y te digo una cosa, si aún después de haber comprado los derechos de uso exclusivos de un beat generas beneficios con el resultado al productor le corresponde una parte de esos beneficios, que también está bien saberlo puesto que un productor registra previamente a su nombre sus obras y le pertenecen a él los derechos de ellas, no a ti, otra cosa es que te haya permitido usarlas de determinada manera después de haberle pagado.
Así funciona normalmente éste mundo de la producción, otra cosa es que te guste o no.
Hablando de equipos profesionales o más bien semiprofesionales,y buenos,voy a hacer la siguiente lista:
Dj's: 2 technics= 1400€
Mesa de batalla=500€
el montón de vinilos que hacen falta,o por defecto,un sistema digital (DVS)=300-500€
y si tienes un sistema digital,un pc medio en condiciones=500€
y para grabar los scratches a los mc's,que luego mola mucho el medio minuto de scratch al final del tema no? Tarjeta de sonido:300 €
Dj:Total= 2.400€ a 3.200€
Productor: Una mpc en condiciones: 1000€
El pc preparado para sacar un sonido bueno:800€
un Controlador midi,o un sintetizador,workstation,lo que sea del estilo:300€ ( y estoy tirando a lo bajo)
Monitores de produccion:300€
Productor:Total= 2.400 €
Mc: Boli bic y un folio= 50 centimos
si quieres escribir con una pluma carisima para que te salga la letra muy bonita:20 pavos la pluma y un cuaderno empastado 3 €
Mc: Total= de 50 centimos a 23 €
¿Y aun asi os quejais de que luego tengais que pagar por una prestacion de servicios que se os hace para que vuestra maqueta,lo que expreseis,o lo que escribais llegue a mas gente bien preparado?
mi punto de vista es,quien se queje por que un Dj,pueda cobrar por ir a un mc a un directo,o un productor por una base,es un oportunista y un cara dura pero de aqui a Pekin
Y digo,que una maqueta,a un mc,grabada en un estudio BUENO,pero BUENO,le puede salir por 500 € y las bases que le gusten pagadas si es una maqueta de 8 temas,que es la media,pongamosle 200 €
no sale ni a la cuarta parte,y aun asi os quejais?
DE RISA VAMOS
DjSehz, el problema está en que los productores se gastan ese dinero una vez, a partir de ahí es todo ganar dinero, primero recuperar la inversión y luego obtener beneficios. Los Mc´s no sólo se gastan lo que tú dices, porque eso es para un sólo trabajo, ¿y si después quiere sacar más? Pues a pagar otra vez, además de que éstos el beneficio que obtienen es únicamente de los conciertos que le puedan salir y, admitámoslo, no le van a dar una pasta a cualquier chaval que no sea conocido, porque casi ni se la dan a los conocidos ya. Sinceramente, y sin ánimo de ofender, en la producción veo un negocio y en los mc´s un gasto que no se recupera.
DjSehz, el problema está en que los productores se gastan ese dinero una vez, a partir de ahí es todo ganar dinero, primero recuperar la inversión y luego obtener beneficios. Los Mc´s no sólo se gastan lo que tú dices, porque eso es para un sólo trabajo, ¿y si después quiere sacar más? Pues a pagar otra vez, además de que éstos el beneficio que obtienen es únicamente de los conciertos que le puedan salir y, admitámoslo, no le van a dar una pasta a cualquier chaval que no sea conocido, porque casi ni se la dan a los conocidos ya. Sinceramente, y sin ánimo de ofender, en la producción veo un negocio y en los mc´s un gasto que no se recupera.
no es hacer ese gasto una vez..te estoy hablando de un equipo semi-profesional,conforme avances,el equipo se te quedara chico,y querras ir mejorando la calidad de sonido,tus escuchas,los aparatos,un equipo completamente profesional puede salirte por 10.000 € cuantas maquetas tiene un mc que grabar para gastar eso???? y que pasa,¿que no va a dar en suvida ningun concierto?
El que se gaste 10.000€ es porque quiere, tú antes has dicho que con 2.500€ ya va bastante bien. Ya no es cuántas maquetas tienes que grabar un Mc para llegar a gastarse eso, es que no lo va a recuperar, en cambio el producto no sólo lo va a recuperar, sino que, además, ganará dinero. Y claro que dará conciertos, pero ponte que el mc quiere grabar en el estudio profesional que dices de 10.000€ (igual que el productor quiere gastarse eso, el mc también, ¿no?), ¿qué le va a costar el tema? ¿60€? ¿90€? O más. Ponte que graba diez temas, con sus respectivas instrumentales, vamos a ponerle el mismo precio, que es más, pero bueno, no se aleja demasiado de los 2.000€, así que a tu pregunta de cuántas maquetas tiene que grabar para gastarse eso... no demasiadas, y cortas. Además de que el productor trabaja en casa, sentado en el sillón, el mc tiene que sufrir el desgaste físico que supone el desplazamiento y el concierto en sí.
El que se gaste 10.000€ es porque quiere, tú antes has dicho que con 2.500€ ya va bastante bien. Ya no es cuántas maquetas tienes que grabar un Mc para llegar a gastarse eso, es que no lo va a recuperar, en cambio el producto no sólo lo va a recuperar, sino que, además, ganará dinero. Y claro que dará conciertos, pero ponte que el mc quiere grabar en el estudio profesional que dices de 10.000€ (igual que el productor quiere gastarse eso, el mc también, ¿no?), ¿qué le va a costar el tema? ¿60€? ¿90€? O más. Ponte que graba diez temas, con sus respectivas instrumentales, vamos a ponerle el mismo precio, que es más, pero bueno, no se aleja demasiado de los 2.000€, así que a tu pregunta de cuántas maquetas tiene que grabar para gastarse eso... no demasiadas, y cortas. Además de que el productor trabaja en casa, sentado en el sillón, el mc tiene que sufrir el desgaste físico que supone el desplazamiento y el concierto en sí.
Pero dime una cosa , por que el productor tendria que gastar su tiempo y dinero para hacer una base gratis a un chaval que no conoce de nada ? hacer una base cuesta su tiempo desde buscar el sample mas original (cosa chunga) hasta terminarlo lleva su tiempo. Por que por ejemplo Nach tiene derecho a lucrarse con su CD y Jefe de la M que le produjo todo el CD de Poesia difusa no deveria de tener ese derecho ?.En fin , el que no quiera pagar por una base exclusiva que coja una de internet o se la haga el , o si no como ya he dicho varias veces , un disco entero de acapellas ;) , pero que no ponga como excusa que los productores son unos caraduras.
Gastarse 10000 € en un estudio profesional????????????
luego hablas de 90 € el tema??????
que hablas chaval?
tu quieres grabar con JORGE GASCÓN POR 25 € LA HORA?
cuanto vas ha hechar en grabar un tema? 4 horas?
un mc para llegar a gastarse en grabaciones,mezcla y mastering y productores 10000 €...
o una de 2...es mongolo y esta tirando el dinero, o quiere grabar 20 maquetas xD
por cierto,yo soy Dj,no soy conocido internacionalmente,ni nacionalmente,yo he llegado a sacar por un concierto 300 € para mi solo,y 300€ para el mc que venia conmigo
no sé de que te quejas,y si no sabes de lo que hablas,no hables,por que tu,no has sido ni Dj,ni productor,yo antes de tener mi equipo hace ya bastante tiempo,fui mc,y ahora soy Dj y productor,yi si puedo opinar de las 3 cosas,tu tanto de Dj o de productor no sabes ni papa ;)
PD: yo soy Dj y cargo con 30 Kg de equipo al ir a los conciertos,y tambien hago mi esfuerzo en los conciertos, no se de que me hablas de desgaste de mc,por que me da la risa xD
Sehz como te he dicho en aprte te doy la razón de lo del material y por otro lado te la quito.
Como tú dices te gastas un pastón en comprar TU material y estás comparando tener tu material propio para producir a que un mc grabe en estudio ajeno, es decir, que no tenga su material propio. Si un mc quiere tener su material propio que es lo que tu tienes y tener un sonido bueno, el precio de tu equipo de sonido no va a ser superior al que se tenga que gastar el mc en poder conseguir su equipo, es mi punto de vista vamos
Sehz como te he dicho en aprte te doy la razón de lo del material y por otro lado te la quito.
Como tú dices te gastas un pastón en comprar TU material y estás comparando tener tu material propio para producir a que un mc grabe en estudio ajeno, es decir, que no tenga su material propio. Si un mc quiere tener su material propio que es lo que tu tienes y tener un sonido bueno, el precio de tu equipo de sonido no va a ser superior al que se tenga que gastar el mc en poder conseguir su equipo, es mi punto de vista vamos
Exacto,pero espera...ahora pasa una cosa,que si un mc se gasta ese dinero para grabar él,luego puede alquilar el estudio y cobrar por que otros graben no?
Estamos en las mismas
Dejo por aqui una frase que lleva mucha razón:El dinero llama al dinero
El que ha dicho lo de los 10.000€ has sido tú, si vuelves a leer lo que he escrito y lo entiendes verás que yo no he dicho nada eso en ningún; no sé a qué viene eso, y menos aún la forma de hablar de la que haces gala, estamos hablando con todo respeto, me parece a mí, así que no vayas por eso derroteros tan chulescos, por favor. Con lo de los 90€ venía a dar a entender un precio abusivo, y sí, los hay, porque los he visto.
¿En cuántos conciertos has conseguido hacer eso? ¿Muchísimos? Yo también he sacado tajada alguna vez, pero no es lo normal, y lo sabes. Voy a dejar de lado el comentario personal que has hecho sin conocerme. Por cierto, ¿en algún momento he hablado de Dj´s? Como te he dicho antes, vuelve a leer mis comentarios, y si quieres contestar a lo que yo digo cíñete a eso, a lo que yo digo, no te inventes cosas; he hablado de productores, ¿o me vas a decir también que los productores se van al concierto a cargar con el equipo?
¿sabes lo que pasa? que normalmente quien piensa como tu,trata a los Dj's como algo prescindible, y esto es un triangulo ,sin ninguno de los 3 no existe nada,el productor sin el mc no hace nada,el mc sin Dj no hace nada,y dale la vuelta cuantas veces quieras que no se puede prescindir de nadie
Pero si por algunos mc's fueran,se pillarian las bases de internet e irian a dar un concierto con un pendrive,por que los he visto,los ahi asi de ratas,y asi les vá
y si te doy la razón en que ningun momento estas hablando mal de los Dj's,es solo de los productores,llevas razón ahi,no te la quito
pero si te pido un favor,que piensas sobre que un Dj que tiene su grupo,si un mc ajeno a él le pide que le haga de Dj en un concierto cobre?
ya que el Dj tambien se gasta su material..dame tu opinion y hablando bien nos entendemos
Pero si por algunos mc"s fueran,se pillarian las bases de internet e irian a dar un concierto con un pendrive,por que los he visto,los ahi asi de ratas,y asi les vá
Pues yo voy a sacar una amque con bases de internet, así que seré un rata...y no tengo ningún tema producido...así que todavía seré más rata ;oK
Vuelves a decir algo sin conocerme, ¿la gente como yo? Yo he trabajado con Dj´s, y he funcionado con ellos muchísimo mejor de lo que lo hubiera hecho solo, claramente. Ahora estoy en un grupo de Rap Metal, lo tenemos todo, pero queremos un Dj, y hasta que no lo tengamos no queremos hacer nada, así que para mí no son algo prescindible. Como bien dices ésto lo sostenemos entre todos, no sólo los Mc´s, aunque sean lo que más se ve. Yo también he visto eso, pero quizá es porque esos Mc´s no pueden permitirse pagar el Dj, no porque piensen que no es necesario. Y tampoco es hablar mal de los productores, simplemente que me parece que el Mc pierde dinero, y el productor, aunque tenga más gastos, lo recupera.
Está claro que, a no ser que el Dj quiera hacerlo gratis, lo más normal es que cobre por eso, sería una tontería por parte del Mc pensar que se lo debe hacer gratis, porque no es así. A lo que yo me refiero es a lo que se comenta por ahí de "el que algo quiere, algo le cuesta" y que pongan precios a las bases excesivos. Que me dirían que coja bases de internet, pues sí, lo hago, pero es que esos mismos que pretenden cobrar pastones por una instrumental, muchas veces cogiendo un sample de 10 o 20 segundos repitiéndolo hasta la saciedad con un bombo y caja, son los que van de "yo amo esta cultura, soy underground, etc, pero dame 50€ (es un ejemplo eh, los hay de menos, pero los hay de más también) o te jodes".
Todos quieren beats, pero nadie quiere pagarlos. Asi que o tienes colegas que sean beatmakers o pasas por el aro y aprendes a producir tu (que igual tr sale mas caro que pillar un beat) o pillas bases libres. Es simple, las rabietas post-frustracion de no se producir, tengo que pagar y no quiero son las que generan esos pensamientos/razonamientos tan absurdos como infantiles.
Qué manía con hablar de cómo o por qué piensa alguien de una manera sin conocerlo, no lo entiendo macho. Para empezar nunca me he puesto a intentar producir en serio, porque es un campo que no me llama, la verdad, por lo tanto no tengo rabieta "post-no sé producir". Y de nuevo el no entender lo que estoy diciendo, no estoy diciendo que no se quiera pagar por eso, no hablo de la postura de los Mc´s, estoy hablando de la postura de los productores, de, prácticamente, querer "pegar el palo" con las bases que hacen. Lo que a mí me parece absurdo e infantil es la hipocreía que ya he mencionado antes, de ir de comprometido con la música y poner precios abusivos, de querer cobrar por coger un sample de 10 segundos tal cual y ponerle bombo y caja y encima querer justificarlo con que tienen que hacer una gran inversión. Pero claro, es más cómodo hacer veinte bases y cobrarlas a un pastón, que hacer cuarenta y cobrarlas a la mitad. No veo mal, en parte, que se quiera hacer un negocio de eso, pero que no se intente tapar diciendo otras cosas.
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#21 el 25/05/2011 a las 07:28:
Es que éstas cosas sólo se ven en España, aquí le hablas a alguien de un leasing y te dicen que si es un insulto en inglés. Todo se basa en promoción, si quieres algo lo pagas, sea una colabo, un beat, una carátula, diseño web o lo que sea. Así funciona fuera, y así debería funcionar aquí, que hay mucho colegueo ya y os coméis con patatas las noticias.
Yo le regalaría un beat a Gucci Mane, al 95% de los que salen en las noticias de webs españolas no.