ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Violencia,materialismo, capitalismo,machismo y rap

Hilo favorito

Por linzhe el Viernes, 25 de Abril del 2008 - 14 respuestas - 797 lecturas

linzhe
#1 el 25/04/2008 a las 16:39:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

VIOLENCIA, MATERIALISMO, CAPITALISMO, MACHISMO Y...RAP 
Soy un asiduo oyente (y practicante en la medida de lo posible) de música rap, llevo un tiempecillo en la escena, sin ser ningún experto, ni mucho menos; pero lo suficiente como para saber de qué va esto y poder permitirme una crítica que, tras haber "flirteado" con otros tipos de música, pienso que se merece determinada actitud que percibo en el rap en general.

Nos guste o no, el rap es competición fundamentalmente. Todo aquél que se dedica al rap, hable del tema que hable, lo hace con vistas a expresarlo en un corro/maqueta/concierto y que la gente que lo escuche alucine y diga "¡caramba, tío, hay que ver lo bien que se te da!". Es eso lo que se busca al fin y al cabo: el halago de terceros. La búsqueda de este halago, muchas veces (y es lo que pretendo criticar), está fundamentada, más que en el haber demostrado que, efectivamente, has rapeado mejor que yo; en que te tiras más tías que yo, en que tienes más dinero que yo, en que tienes un coche mejor que el mío, en que te tengo que tener miedo porque llevas pistola, en que eres un tío peligroso y yo no, y un larguísimo (pero que muy largo) etcétera. Sinceramente, y sin ánimo de ofender a nadie, esa actitud me parece cuanto menos deleznable, pues supone el máximo exponente del machismo retrógrado, el capitalismo imbécil, el materialismo absurdo y la violencia más irracional que pueda existir.

Machismo por el trato que la mujer recibe en infinidad de videoclips de rap. No son pocos los "artistas" que graban vídeos en los que aparecen rodeados de mujeres exageradamente exhuberantes, que les adoran como si fueran semidioses mientras rapean (en ocasiones muy mal, por cierto) acerca del dinero que tienen y las tías que se follan. La mujer es vista en el rap como un objeto más del que presumir, es decir, como una posesión del hombre, al fin y al cabo. Y si eso no es machismo, que baje Dios y lo vea. Por fortuna, no son pocas las MC´s que ponen las cosas en su sitio a más de un rapero ligón.

Capitalismo por la importancia que se le da al dinero en gran parte del mundo del rap. ¿Qué es eso de salir en un vídeo abanicándote con fajos de billetes? Esos billetes pueden haber llegado a tus manos de dos formas: o bien te los han prestado para hacer el videoclip y cuando el director diga "¡corten!" los vas a tener que devolver, o bien has currado en esto del rap como un cabrón y tus años de esfuerzo han dado su fruto en forma de papel moneda (también puedes haberlos conseguido por "otros métodos" que todos conocemos, pero eso no viene al caso ahora). Si tu caso es el primero, no mereces que te dedique ni una línea más: sólo hay una cosa más triste que ser asquerosamente rico; no serlo, pero fingir que lo eres. Por el contrario, si tu caso es el segundo, me es indiferente que hayas logrado ese fajo trabajando duro, me darías exactamente el mismo asco. El presidente del BBVA también ha trabajado mucho a lo largo de su vida, y desde luego que no sentiría mucha admiración por él si pasea un fajazo de billetes por delante de mis narices y se jacta de que yo no los tengo. En estos casos se reproduce uno de los males que asolan a nuestra sociedad actual: el dinero es visto como un fin cuando lo único que es en realidad es un medio. Lamentablemente, el rap también se ha visto contagiado por este mal.

Materialismo por aquello de dar una imagen. Y cuando hablo de "imagen" me estoy refiriendo desde la indumentaria rapera hasta los cochazos (en algunos casos mansiones, incluso) pasando por las botellas de champán y las mulatas en bolas a tu alrededor. Los que estén metidos en la cultura hip-hop estarán de acuerdo conmigo en que si hay una palabra para definir la ropa ancha, esa palabra es "cara". La ropa rapera es acojonantemente cara, y no son pocos los MC´s que lucen sus mejores galas cuando de "aparecer en la foto" se trata, muchos de ellos hasta son esponsorizados por la propia marca. Eso sí, después tenemos que aguantar sus consignas contra "el capitalismo", "los fachas" o acerca de lo mal que está el mundo, cuando ellos mismos se dejan arropar por aquellos que lo destruyen. No digo que deban ir en tapa-rabos, yo mismo también tengo por ahí algún pantalón de ADIDAS, y reconozco que de vez en cuando me gusta tomarme una Coca-Cola, pero de un caso al otro hay kilómetros. No sólo hay que ser bueno; también hay que parecerlo, y ser, en la medida de lo posible, consecuente con tus ideas. Y respecto a lo de los cochazos y las mansiones, tres cuartos de lo mismo: me es igual que te los hayas ganado a pulso (desengañémonos, nadie se forra trabajando). ¡Anda que no habrá empresarios que presuman de eso mismo! ¿Y es "respeto" lo que sentimos por ellos?

Y luego ya lo de la violencia: que si vienes por mi barrio y me matas con tu AK 47, que si eres el más gangsta dentro de los propios gangstas, que si has estado en la cárcel nosecuantas veces por haber traficado con droga,...No obstante, hay que señalar respecto a lo de estar en la cárcel que el hecho de contarlo en una letra no implica estar orgulloso de ello. Creo que era el mismísimo Chirie Vegas quien explicaba en una entrevista a Hip-Flow (o a HHN, no lo recuerdo bien) que él no estaba orgulloso de su paso por la cárcel, ni de que sus amigos y él mismo se hubiesen movido dentro del mundo de la droga, pero que era algo que, guste o no, había sucedido, era real, había pasado, y que había que contarlo. Pero lo de que si me cruzo contigo, más me vale tener cuidado...¿Qué es lo que pretendes aparentar? Y lo más importante: ¿Por qué pretendes aparentarlo? Nos pasamos el día riéndonos de los canis/kinkis/pokeros que van de eso mismo precisamente, de decir que son "los más malos". ¿Por qué no nos íbamos a reír de tí? ¿Porque eres rapero?
El rap es una música que está pegando muy fuerte en la juventud de hoy y, aunque pienso que el espíritu de competición no debe perderse jamás (ya que es uno de los pilares fundamentales del rap), es una grandísima lástima que, a diferencia de otras músicas como el punk o el rock, no lleve un mensaje social claro y directo. ¿Cuántos chavales pueden escuchar rap a día de hoy? ¿10.000? ¿20.000? Sin duda muchos más. ¿Qué pasaría si, en lugar de transmitir eso de que "yo soy el mejor", transmitiésemos ideas? Y cuando digo "ideas" hablo de sentimientos hasta ideales políticos revolucionarios, pasando por experiencias vividas que conlleven una especie de "moraleja", tan prácticas estas últimas. Desde luego que sería mucho más positivo, y me da mucha pena que el rap dé la imagen que da. Pero bueno, el rap será lo que los raperos quieran que sea.

Mi blog: Enlace 

Tanolega
#2 el 25/04/2008 a las 19:48:

Tienes razón, pero solo parcialmente;el rap cambia junto con la sociedad;y actualmente ya no es ni tan machista, ni tan materialista(en algunos casos si xDD);como se ha dicho antes, en sus inicios si era así, pero mas que nada porque era un herramienta de la población negra para protestar contra la desigualdad social, y su manera era tratar de conseguir los privilegios de los "blancos":coches, pasta, mujeres...

Por cierto linzhe, tienes un trauma serio con el capitalismo xDDDD;lo metes en todos tus hilos 

tuxo
#3 el 25/04/2008 a las 20:42:

un resumen ,soy demasiado bago para leer todo ese tocho

simulacro
#4 el 25/04/2008 a las 22:09:

Bueno vamos a ver........ es que eso es muy relativo

Depende de el rap que escuches, escucha algo de Chojin y si ves algo de eso me lo señalas con track y minuto en que lo dice por que no me lo creeria, es más si pides moraleja creo que con ´´lola`` la tienes en el estribillo, también en uno de sus temas dice ´´no volveré a poner chicas en mis videoclips por que hay cosas mucho mas importantes que eso``como Chojin tambien están Shinoflow, Falsalarma, Nach etc..

Luego lo bueno del rap es que dentro de este estilo musical hay muchas variantes, ya oiste que si egotrip, mensaje, flow, competi etc..  que alguien haga un tema de competi es lógico y normal que se ponga por las nubes por que de eso va el competi.

Es cierto que hay muchos que dicen soy muy malo, me follo a muchas mujeres o tengo mas poder que mi alcade en mi ciudad, pero eso es como todo, en el punk o rock escucharas frases como (y utilizo la más famosa para que todos reconozcais) salir beber el rollo de siempre meterme mil rayas hablar con la gente`` ohh bonito mensaje para un chabal jovén que puede interpretar a partir de ahí que meterse coca es lo mejor que le puede pasar en la vida.Cada uno va del palo que va, y cada uno debería de quedarse con el estilo que le mole, a mi no me gusta ese rap que tu comentas pero esque no solo existe ese rap.Y el mensaje que se da en el rap lo elije el autor no los receptores.

Si nos ponemos a hablar de hip-hop la cosa cambia por que ahi............ en fin ahi cada uno es como es y algunos van de raper solo para parecer mas guays o más malos o que se yo pero vamos.....

En fin todos estamos de acuerdo en que el respeto por esta cultura ya esta extinguiendose o al menos yo así lo pienso, pero es que en si la juventud de hoy en día ya no respeta nada, que les vas a enseñar o demás si no respetan ni a sus padres profesores etc.. 

Kokkoira.
#5 el 25/04/2008 a las 22:48:

Lo va leer Piter.

Siul_Solrak
#6 el 25/04/2008 a las 23:27:

Joder tuxo me las kitao de la puta boka¡¡lo paoko ke eyegao a leer..me parece ke es cierto eso de hacerse crecer ante el kontrario..pero lo de maxismo y tal..lo dejaremos hay tio¡¡¡

Harte
#7 el 26/04/2008 a las 00:00:

hombre eso aki en españa yo no lo veo mucho, esto es mas de america, aunque aki siempre estan imitando lo de alli y cada vez se parece mas, y como dicen x ahi esto va con la sociedad y en la sociedad si k la gente va ahora mas de malotes y tal.

Otra cosa k va con lo de rap de competi...si alguien hace una maqueta y mete asi mucho tema sentimental enseguida lo crucifican pero si otro la saca solo de competi pos no pasa na y es la poya, a mi me ralla igual, pero esk no entiendo esa postura, se ralla tanto el uno como el otro :X

los k no lo leeis, encima de k no lo haceis (k tampoco es pa tanto) no posteis pa decirlo...:P

Un saludo ;oK

zark_one
#8 el 26/04/2008 a las 16:58:

Tampoco es tan malo leer como para no querer leer esto.

Respecto al tema principal, como han dicho ya, no todo es así.

Eso es cada uno, como en todos lados, hay raperos que van de subidos, kanis que van de subidos, gente en general que va de subida, y también hay lo contrario, raperos que enseñan algo, y gente que intenta vivir la vida sin intentar demostrar nada (que además no són). 

Saludos,

Paz y Rap! 

zark_one
#9 el 26/04/2008 a las 17:02:

zark_one, el día 26/04/2008, dijo:

Tampoco es tan malo leer como para no querer leer esto.

Respecto al tema principal, como han dicho ya, no todo es así.

Eso es cada uno, como en todos lados, hay raperos que van de subidos, kanis que van de subidos, gente en general que va de subida, y también hay lo contrario, raperos que enseñan algo, y gente que intenta vivir la vida sin intentar demostrar nada (que además no són).

Saludos,

Paz y Rap!

Perdón por el doble post, pero me había dejado decir que en algunos casos lo de "ir de subido" (sin pasarse) y lo de la competición, "va bien", porque hoy en día (por desgracia) la gente se te come si aparentas ser alguien "débil" (tanto física como mentalmente).

Ahora sí,

Paz y Rap! 

voltage
#10 el 27/04/2008 a las 21:02:

Sólo tengo una cosa que añadir: esto no es el bronx tío! Hay mucho flipadillo ;)

zark_one
#11 el 27/04/2008 a las 22:29:

Claro, como en todas las cosas, hay "flipadillos".

Y ya se que no estamos en el Bronx, pero no me jodas, si los "flipadillos" te ven por la calle, solo, con pintas de "débil", se te comen vivo. 

Mc_metro
#12 el 28/04/2008 a las 00:00:

menudos jipyssss.. en serio cada dia me rio mas con las movidas que escribis por aqui... jejejeje

si quereis cambiar el hiphop empezar por hacer algo, no para que la gente se "conciencie" de algo que ya se sabe... jejejeje

macho si quereis ser jipis iros al campo a vivir de la naturaleza..... y no con los tuyos...

jajajjajajajajaajajajaj lo que hay que leer...

jajajajjajajjajajajajajajjajajajajajajajajjajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajaj

jaj ajajajajajajajajajajajajaajajjajajaajjajajajajajajajaja jajajajajaajajajajajajajajajajajajjajajaj 

zark_one
#13 el 28/04/2008 a las 00:08:

Mc_metro, el día 28/04/2008, dijo:

menudos jipyssss.. en serio cada dia me rio mas con las movidas que escribis por aqui... jejejeje

si quereis cambiar el hiphop empezar por hacer algo, no para que la gente se "conciencie" de algo que ya se sabe... jejejeje

macho si quereis ser jipis iros al campo a vivir de la naturaleza..... y no con los tuyos...

jajajjajajajajaajajajaj lo que hay que leer...

jajajajjajajjajajajajajajjajajajajajajajajjajaja jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajaj

jaj ajajajajajajajajajajajajaajajjajajaajjajajajajajajajaja jajajajajaajajajajajajajajajajajajjajajaj

O sea que tú ves normal que la gente se vaya pegando por la calle, representando a una cultura que habla sobre la paz y el respeto?

Tú ves normal que la sociedad que habla sobre igualdad sea descrimine a las mujeres?

Tú ves normal que la cultura que se queja de los políticos, de los curas, por ganar pasta, vaya luciendo el dinero como si fuese lo más importante que hay en la vida?

Mc_metro
#14 el 28/04/2008 a las 00:48:

jojojojojojojojo.......la gente se viene pegando de toda la vida y en todas los generos musicales,

por el dinero, por querer tener mas...

porque queremos el dinero porque si en el no podemos vivir... sin el dinero creo que no pudieron haber abierto este hilo, jejejeje!

y lo de las pibas a mi casi me da igual...  asi somos... se que se puede cambiar, pero creo que faltara mucho tiempo de evolucion en los seres humanos, creo yo! 

hechais toda la culpa al dinero... pero con que se compra la gasolina para que esos alimentos vayan a africa petados de alimentos... con que se compran los mikros, para grabar esos rapeos... jejeje!

bueno pues nada. saludos!

Pd: creo que me he ido por otros lados.. no me hagais caso

suerte! 

Siul_Solrak
#15 el 29/04/2008 a las 14:38:

Las peleas y las bronkas son una de las kualidades por excelencia de los seres humanos..la 1 reaccion siempres es la de dar un par de ostias¡¡¡pero..se ha llegado a un estrmo ke no se puede aguantar¡¡¡sako aki el tema de por ejemplo el xiko este de madrid ke murio de un puñalada,en la protesta de fachas e izquierdistas¡¡no eske este ni a favor ni enkntra de nadie,pero a esos estremos nunka se debe llegar..nse xke e puesto esto,sera por los komentarioas antes dixos¡¡pero la verdad eske el rap no kreo ke forme parte de esta violencia...

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido