Hip-hop comercializado en España
Por Ensso el Domingo, 26 de Octubre del 2008 - 15 respuestas - 785 lecturas
Es la evolución natural del mercado, no se puede hacer nada contra ello. Si se avanza bien, no tiene por qué perderse la esencia. Eso sí, si empiezan a poner los LP's a 20-25 euros y las entradas de los conciertos a 20, que luego no se quejen de que la gente se baja la música de internet o no va a conciertos, porque es lógico... Hay que sacar pasta de donde no la hay.
Que tne comes la cabeza por tonterias...
No creo que sea una tontería llevar el hip-hop a la industria, ni que uno de los mejores MC´s de este país se contradiga de tal manera, eso no es real.
¿MC´s con súper-ventas?
¿Marcas de ropa con precios excesivos?
¿Eventos y conciertos que cuestan un pastón?
¿Creéis que eso es hip-hop?
A este tipo de preguntas hasta hace poco no le daba demasiada importancia, hasta que, me compré el último disco de Nach. Una vez lo tenía en mis manos, lo abrí, y en su interior encontré una lista de los temas del disco acompañados de un código, al parecer podías descargarte todas y cada una de las canciones al móvil enviando un sms...
Esto me sorprendió mucho, pues Nach acostumbra a hacer mucho rap social, además, más de una vez ha criticado telefónica, o mandar mensajes al Crónicas Marcinas o llamar a Gran Hermano entre demás. SFDK y Violadores del Verso tiene marca de ropa propia. Pero claro está, no venden a precio normal, los precios son igual que las demás marcas de este tipo. ¿No sería más ético venderlo a un precio más bajo para tenerlo como alternativa? ¿No ganan suficiente con conciertos y LPs? Si fuese por mí, todo serían maquetas, así sería más que evidente eso de que se hace rap sin ánimo de lucro, y, los gastos que crea el hacer música, se pueden cubrir fácilmente con los conciertos pues es la principal fuente de ingresos de los MC´s en España.
¿Qué pensáis de todo esto?
españa, 45 millones de hab, 25 años de rap en nuestra historia, cuantas referencias y sellos en estos años?????
crees que ha habido un superventas como tal??
20000 o 30000 copias no es un surpenventas...
si quieres que algo sobreviva con estos nùmetros hay que buscan planes b.
promos directas o indirectas, enlaces, viajes ( coche, tren o aviòn), en toda empresa lo que màs hay a dia de hoy son gastos.
maquetas??? bien , pero la gente quiere que todo el mundo escuche su mùsica y no vamos a negarlo si nos ponemos en su pellejo cuanto màs mejor.
y a mi personamente lo ùnico que me interesa es que ellos se crean lo que dicen y por supuesto lo sientan, no mesuelo fijar màs allà hay demasiados grupos aunque en españa pocos como habitantes..
un saludo
A este tipo de preguntas hasta hace poco no le daba demasiada importancia, hasta que, me compré el último disco de Nach. Una vez lo tenía en mis manos, lo abrí, y en su interior encontré una lista de los temas del disco acompañados de un código, al parecer podías descargarte todas y cada una de las canciones al móvil enviando un sms...
Esto me sorprendió mucho, pues Nach acostumbra a hacer mucho rap social, además, más de una vez ha criticado telefónica, o mandar mensajes al Crónicas Marcinas o llamar a Gran Hermano entre demás. SFDK y Violadores del Verso tiene marca de ropa propia. Pero claro está, no venden a precio normal, los precios son igual que las demás marcas de este tipo. ¿No sería más ético venderlo a un precio más bajo para tenerlo como alternativa? ¿No ganan suficiente con conciertos y LPs? Si fuese por mí, todo serían maquetas, así sería más que evidente eso de que se hace rap sin ánimo de lucro, y, los gastos que crea el hacer música, se pueden cubrir fácilmente con los conciertos pues es la principal fuente de ingresos de los MC´s en España.
2º- No me hagas mucho caso, pero el precio al salir del almacen creo que no lo ponen ellos, y ni mucho menos el que ponen en las tiendas. Ahora como esa ropa es de SFDK, mucha gente va a comprar esa por ser de SFDK, independientemente del precio, asi que en las tiendas...
3º- Si eso fuera así te digo que no habría ni la mitad de raperos ni la mitad de maquetas...
Bueno, yo creo que te lo he razonado correctamente :)
Y que es ser "real"? regalar todo lo que haces? en el proceso de grabacion, mezcla, master, maketacion, distribucion, y venta de un disco o en los procesos respectivos de ropa, conciertos... hay un monton de gente que no tiene ningun interes ser "real" (Tecnicos de sonidos, productores, discograficas, arreglistas, programadores, diseñadores, etc, etc, etc) mas que nada porque el hiphop se la resvala, y esa gente no hace las cosas gratis. Creo que algunos no entendeis todo el proceso que hay detras de un disco.
Aver para hacer esta pregunta aqui hazlo sobre es comercial el Hip-hop en USA, ya que viene de alli, España a nivel de comercializacion de Hip-hop en USA es bajo/normal.Aqui una maqueta con una buena calidad no doi ejemplos pero por esta pagina se puede escuchar alli te cuestan dinero aqui gratis.Y ha lo de Nach, pues que Mc cuando se hace famoso no quiere ganar con lo que hace y pregunta que Mc no quiere ser famoso y pregunta quien regalaria su musica siendo famoso y te daras cuenta de la pregunta que has echo.Todo es un comercio mejor visto o peor visto pero todos van ha ganar dinero ya que es lo que mueve el mundo.
Un saludo y paz.
2º- No me hagas mucho caso, pero el precio al salir del almacen creo que no lo ponen ellos, y ni mucho menos el que ponen en las tiendas. Ahora como esa ropa es de SFDK, mucha gente va a comprar esa por ser de SFDK, independientemente del precio, asi que en las tiendas...
3º- Si eso fuera así te digo que no habría ni la mitad de raperos ni la mitad de maquetas...
Bueno, yo creo que te lo he razonado correctamente
1.-Mira el caso de Nach es asi mientras mas mensajitos mande la gente para descargarse el teme en el movil mas porcentaje se lleva él, puede ser minimo pero se lo lleva.
2.-Y ha lo de Sfdk Records que es asi la empresa de ropa, comercializacion de discos pues Zatu lo dice es un negocio money, money es lo que les mueve.
El rap con animo de lucro, ami me parece bien, siempre y cuando como se haga.
Me explico, yo vale, respeto que cada uno se busca la vida como puede, es licito, pero si respeto a esa gente, que con el rap, haciendo buen rap, autentico gana mucha pasta, pero no me gustan los que hacen ese ''rap'' exclusivamente para vender, olvidandose de lo tipico de esta cultura, bla bla bla.....no me gusta, pero cada uno busca sus beneficios.
Además, es logico que se comercialice, a alguien que le gusta mucho esto, y empieza a crear musica y tiene solo perdidas, por muy reconocido que este, eso no basta, porque en esta vida se necesita dinero para vivir......por eso se comercializa buscando sellos, discograficas etc.... pero claro, esoo debe caer en buenas manos, en USA, cuando el rap despego, discograficas apostaban por el rap, un rap autentico, y ya a partir de ahi, las grandes vieron que esto podia tener tiron, entre negros, blancos, pijos, latinos, etc.... ofreciendo ''productos'', que es lo que aqui, puede pasar con algunos, otros, tienen sus movidas y ganan mucha pasta, recuperando todo el esfuerzo e inversion economica que han dedicado.
Ami me gusta mucho la movida underground, los colegas, diversion etc..... es cojonudo, es vuelta a lo basico.........pero claro, comercializando tus movidas, vas a llegar a mas gente.
y bueno, siento el doble post, pero eso de las ropas tan caras y todo eso, me parece excesivo, se supone, digo supone porque muchos no lo tienen claro, que esto, esta cultura, es de gente de barrio, de gente normal y te ponen precios excesivos como otras marcas de pijos por ejemplo.
Al igual que vas a garitos, clubs, discotecas, llamadas de ''hip-hop'' que te prohiben la entrada por ir con estetica rapper......
Algunos lo toman como un negocio, otros como forma de vida, creo que es asi de simple.
¿MC´s con súper-ventas?
Hay que bajarse de la parra!!! Que la vida está cara y hay que vivir, y ellos tienen la suerte de poder vivir de su música y de todo lo que ésta representa. ¿qué se supone que deben hacer?vivir d currar en el mc Donalds y dedicarse a su música en los ratillos libres? o mejor, dedicarse plenamente a satisfacer nuestros deseos musicales de manera totalmente gratuita y vivir debajo de un puente y comer de los restos de pan que dejan las palomas? Que hagas lo que te gusta y lo que te llena no implica que no puedas beneficiarte de ello.
Lo que ocurre aquí es que no hay mercado. Pero, si el mercado crece, crece el rap, las posibilidades, nuevos sonidos, todo. Yo me alegraría de que pusieran rap en los 40 principales(aunque fueran Nach y todos estos...que aunque no me gusten, por algo se empieza).
Ojalá hubiera mcs superventas en España, ojalá. No os dáis cuenta de que así habría más posibilidades para todos? Habéis visto USA? Allí hay muchísima paja, lo que pasaría aquí, lo que pasa es que el rap real se distingue a leguas vendas 1 millón de copias o 100.
Además, en España no se da oportunidades a nadie. Ninguna discográfica apuesta por alguien que no sea grande, nadie se quiere mojar. Lo único es vender. Pero si un sello apostara por gente nueva, joven y tal, empezaría a resurgir esto como la espuma. Todo es promoción y publicidad, muy malo tienes que ser para que con promoción buena y publicidad buena al final salgas perdiendo. Pero es eso, nadie apuesta y mucho menos promociona o da publicidad a nueva sangre, que es lo que hace falta.
No juzgues a la peña por la caratula del disco, por las pegatinas que lleve en el interior.. Nisiquiera juzges un persona por su música. Si quieres juzgar una persona, conocela. Si quieres juzgar una música, escuchala y si no te gusta juzga solo la musica y no la persona que hay detrás... Puedes moverte por hilo muy fino si no lo haces así.
Por ejemplo te cambia la forma de ver a Nach por encontrarte esa lista para descargar temas al movil en su último disco. Y te puedo decir que en el anterior disco también lo llevaba (al menos a mi me venia), y mucha más peña lo pone. Asique si el anterior disco te gustó, porque va a dejar de gustarte el nuevo únicamente a razón de encontrarte un papelito.
El Rap también es un negocio ademas de un arte, los grandes artistas tienen que ganar dinero, Zatu lo dejo claro en su entrevista. Si te paras a pensar un momento para estar al nivel que esta por ejemplo SFDK, Doble V o Nach es necesario ganar dinero sino seria imposible, te olvidas de que esta gente le dedica muchas horas, es como un trabajo.
No he dicho que el último disco de Nach me gustase menos por ese papelito, simplemente no le doy el mismo valor que le daría si no lo llevara, pues adjuntando ese papel se está contradiciendo, no sé si inconscientemente, a pesar de eso sigo considerando que Nach es de los mejores en este país de eso no hay duda. Respecto a lo del precio de los LPs y esa historia, está bien que hayan MC´s que vivan de su rap, pero una cosa es vivir, y otra pegarse la vidorra, pues yo creo que nadie necesita un BMV ni muchos otros lujos, pero en fin, no entraré en detalles. Luego, lo de el supuesto esfuerzo económico al que tienen que someterse muchos artistas para sacar su disco, creo que es bastante relativo, pues si posees discográfica propia, estudio propio y productor y Dj propio, esos gastos se reducen, y pueden cubrirse fácilmente elevando ligeramente el precio de lo que cuesta solamente la pura fabricación del CD. El último disco de rap nacional que compré fue el de la Téknica, 2 euros, eso es lo que me mola a mí. Además los MC´s españoles ganan bastante más en conciertos que no al sacar un LP, así que en muchos casos, todos los costes quedan más que zanjados. Recuerdo como ya he leído por aquí, que teóricamente el hip-hop es para gente humilde y de barrio, y el precio de la ropa y algunos eventos como Hipnotik, almenos el de este año, no se refleja.
Después, el tema de "llegar a más gente editando un disco" personalmente creo que es bastante más fácil de hacer llegar a la gente un disco por medio de internet que sacando un LP, ya no es tan necesario ir vendiendo tu maqueta por ahí. Podría decir que el rap español me gusta casi tal y como está exceptuando algunos detalles en los que no voy a indagar, creo que hasta ahora en líneas generales se ha llevado como algo humilde y bastante real, así que espero que se estropee como ha pasado en muchos casos en USA en ese sentido (en muchos, no hablo de todos), no creo que la música crezca por vender más, y la verdad, que tampoco porque llegue a más personas, sino porque a las personas a las que les llegue, lo tomen como algo profundo y nunca como algo efímero.
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#1 el 26/10/2008 a las 22:27:
¿MC´s con súper-ventas?