ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

QSoundRecords - Consejos para grabar + Pistas Necesarias

Hilo favorito

Por qsoundrecords el Jueves, 26 de Enero del 2017 - 3 respuestas - 388 lecturas

qsoundrecords
#1 el 26/01/2017 a las 11:13:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Buenas familia.

Soy Raimond, tecnico de sonido en Q Sound Records, home studio orientado al Rap, localizado en Granada.

Hago este post con la intencion de ayudar a toda la gente que esta un poco perdida en el ambito de la grabacion. Os quiero proponer unos consejos para los MCs, la forma de preparar un tema antes de grabar y las pistas que considero necesarias para darle todo el groove, movilidad y espacialidad a la cancion.

Todo esto, siempre desde mi experiencia y gusto personal,  asi que si alguien quiere sumarse, dar su valoracion o proponer otras vias, aqui estare atento. 

Claro esta, que todo esto que voy a explicar va dedicado especialmente al Rap, pero lo he aplicado a otros generos y me funciona igual de bien.

ALWAYS RESPECT

Tips:

Considero primordial que el MC vaya PREPARADISIMO. El resultado es infinitamente mejor cuando este viene con el tema bien ensayado, sabiendoselo de P a PA. El flujo de trabajo mejora una cantidad abrumadora, asi como el disfrute de la sesion de grabacion y resultado final.

No todo es el equipo, acustica, ni lo bueno que sea el tecnico de grabacion, mezcla y master. Gran parte del trabajo reside en la gran interpretacion del artista. Y mas aun, si este tiene conocimiento de como quiere sonar o como quiere darle forma al proyecto. 

Si el equipo, acustica y tecnico son buenos, tendremos un resultado que va a sonar bien, pero si el MC simplemente rapea sin alma, lee, no podemos pedir luego milagros. 

Interpretad, sentid lo que estais haciendo cuando grabais, NO LEAIS. Se nota muchisimo. Pierde credibilidad y el factor emocional para trasmitir lo que quereis trasmitir. 

Considero clave tambien, LA VARIACION. Si no variais, el resultado sera un tema monotono. Puedes tener una letra de genio, y creedme he grabado a unos cuantos asi, pero falta ese factor clave, SABER TRANSMITIR, INTENCION, INTERPRETACION, VARIACION, ACTITUD, SENTIMIENTO.

Dadle forma, cambia el tono a final de patron, rasga, ve abajo, sube, remarca. Nunca un tema es igual, al igual que ninguno de nosotros somos iguales. Cada uno tiene su forma, sus rasgos, sus tonos, su habilidades...

Simplemente, que os senteis, analiceis vuestro tema y veais que le hace falta.

Tampoco puede ser que cada vez que grabes, acabes en una parte diferente porque no ibas cuadrao, con lo que luego ponle el desfase que vas a tener en coros porque no sabes tu ritmo.

Paso a comentaros los tips para preparar un tema antes de grabar:

-Marca las respiraciones ( cuantos descuadres surgen por no saber donde respirar, y como no has respirado en el sitio ahora no te encaja o cada vez lo haces de una forma diferente)

-Subraya los coros ( depende de cada uno, de su forma de rimar, del tema, de lo remarcado que este....) Mi consejo es que subrayes lo que quieras destacar, no tiene que ser siempre la rima, a lo mejor queda brutal dejar la rima en el aire. TENED EN CUENTA QUE EL ARMA MAS PODEROSA ES EL SILENCIO. Pero vamos, que en el 90% de los casos en los que ayudo a hacer coros, son la frase que rima. 

Siempre prefiero la frase a palabra porque despues me gusta remarcar los finales de coro. Como el coro del coro. (Siempre esta la excepcion del tema megaremarcao que tienes que hacerlo a palabras porque el tema lo pide)

Ya os digo, infinidad de variedad, pero PREPARAOSLO.

-Subraya doble  las frases mas significativas: Aquellas frases mas fuertes que dan caracter y definen tu cancion.

-Preparate unas cuantas flowrituras/pellas (que cojones es eso?):

Los ohs, yeahs, repeticiones de palabras, suspiros, ruido de mechero... Lo aconsejable son situarlas en zonas donde se respira, en esos espacios vacios para rellenarlos.

Las flowrituras como en todo, dependen de tu imaginacion. Asi que dale rollazo coño¡ 

No estoy a favor de la improvisacion a la hora de hacer un tema, pero en flowrituras dejar unos cuantos asi al voleo, me parece de puta madre. Aprovecha tu espontaneidad.

En esta espontaneidad, lo mismo pasa con las intros. Te aconsejo preparar algo, para que todos los temas no sean " yo, (mi nombre) (nombre del tema) (nombre de colabo)" Pero a veces va muy guay dejarlo a la inspiracion divina.

No caigo en mas detalles para la preparacion de un tema, pero con eso, ya hay deberes suficientes ;)

-Pistas necesarias:

-Intro

-Desenlace

-Voz Lider - Verso ( solo 1 principal, no me vengais que es porque suena flojo y le meto otra)

Si quereis meter otra pista DOBLANDO la principal, que sea con intencion. + Grave / + Aguda. En definitiva, que aporte matices diferentes, NO VOLUMEN. Pa eso subo el fader.

-Coros L y R ( se graban 2 veces, nada de duplicar, 1 para L y otra para R) Deben tener el mismo tono que en la principal.

-Refuerzos (estos me gusta dejarlos al "medio" (muy ligeramente paneados) y aqui es cuando aprovecho para hacer esos "coros del coro" reforzando las palabras importantes. Tambien, aqui es cuando meto esos refuerzos con una intencion diferente (como haciendo una pregunta, dandole caracter indignado....) lo que os de la imaginacion.

Coros L y R GRITADOS: Van de putisima madre remarcando lo mas harcore del tema. Igual que los coros, una pa L y otra pa R. No quiere decir que todos los temas le vayan a hacer falta, pero si ves que los refuerzos no aportan demasiado en lo que quieres remarcar, metelos aqui y veras como crece ;)

Coros L y R Graves: Suenan increibles en las partes bajas del tema, en las que casi es un dialogo. Mi consejo es que las grabes directamente habladas, NO RAPEADAS. Rellenan muchisimo mas. Lo mismo que coros normales, una pa L y otra pa R.

Tambien se ha dado el caso, en que van de fabula si ves que quieres doblar la voz lider porque la ves con falta de peso o algo de caracter. Yo en estos casos, las hago 2 veces. (SIIII, 2 veces el tema entero) Funcionan que flipas en temas muy tranquilitos, oscuretes, tristes.

Coros L y R Susurrado: Aprovechala para lo que es. Meter susurros va increible tambien en espacios vacios. Claro esta, una pa L y otra pa R.

-Estribillo (me gusta hacerlos a parte, o al menos tenerlo en pista diferente a la del verso)

-Coros L y R: Lo mismo que coros normales, pero en los estribillos ENTERO DOBLADO. ENTERO.

-Coros L y R Gritado: Lo mismo que lo otro, pero si ves que al tema no le pega gritado, aprovecha estas 2 pistas para remarcar los refuerzos y den ese crecimiento al coro. Aqui haz la frase ( a no ser que sea muy remarcado)

-Coros L y R Graves: Lo mismo que en lo otro, PERO ENTERICO TAMBIEN. Probadlo y vereis como aporta un huevo.

-Coros L y R Susurrado: En temas muy concretos, que el cuerpo te lo pida.

-Flowrituras: Todas las polladicas que quieras meter para rellenar huecos y darle groove y variacion al tema. Puedes jugar haciendo L y R tambien, y que algunos se pisen un poco mola que te cagas.

Eso es todo¡ Ahora mismo, esta es mi plantilla a la hora de abrir un proyecto de grabacion. Comentadme que os parece y si lo probais, escribidme igualmente para saber vuestra experiencia¡

RESPECT

Un abrazo

Raimond - QSOUNDRECORDS

Enlace

Contacto: qsound2015@gmail.com

RRSS:

Enlace

Enlace

Enlace

Mezian
#2 el 26/01/2017 a las 15:37:

Durísimo este post, en fav y muchas gracias tío.

DeMenteOnce
#3 el 07/02/2017 a las 09:31:

Muchas gracias!! De verdad que con estos consejos tienen que quedar los temas de puta madre!!

qsoundrecords
#4 el 07/02/2017 a las 10:31:

Enorme tio¡ Grax x comentar co.

Si te sirven de verdad, agradeceria que lo compartieses que todo el mundo pueda tener una idea basica de como hacer las cosas¡

un abrazo co

Difundir este hilo

Buscar en Hip Hop en español

Hilos más activos últimamente

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido