Realmente la experiencia importa?
Por Reb el Miercoles, 17 de Diciembre del 2008 - 19 respuestas - 789 lecturas
Mira que no me gustan nada las frases hechas, pero la experiencia es un grado.
Lógicamente cuanto más tiempo lleves, más tiempo habrás tenido para aprender. Pero que hayas tenido más tiempo no garantiza que lo hayas aprovechado.
Es como el que se pone a levantar un muro. El que lleva 2 meses con el muro pendiente yendo todos los días a trabajar, pero pasándose el día de arriba abajo, cafelito y tal, pues tendrá el muro a la mitad como mucho... mientras que si llega alguien que de verdad le pone dedicación lo mismo lo termina en una quincena.
Igual no es muy bueno el símil pero es lo que trato de decir. No por llevar más tiempo se sabe más, pero si es verdad que se tienen más oportunidades de aprender.

1. Yo tengo 13 años y apenas llevo 1 año y medio, pero yo creo que para el poco tiempo que lelvo, sé bastante.
2. Pues al caso, hay un chaval en mi clase k tiene 16 años porque repitio dos veces. El otro dia me dice que el lleva escuchando rap desde los 11, y cuando yo le dije que yo apenas llevaba un año y medio, se me empezo a reir.
3. Pero eso a mi me daria exactamente lo mismo en el caso de que entendiera mucho, pero me enfade bastante, ya que dos dias antes, no sabia la diferencia entre rap y hip hop. Le dije algunos mc"s internacionales(que ademas, el tio no sabia lo que significa "mc") como jay-z, snoop dogg o ll cool j, o nacionales, como xhelazz, cpv, vkr o dogma crew, y no conocia a ninguno.
1. Está muy bien que solo tengas 13 años y que se te dé bastante bien el tema,pero piensa que no solo cuenta la experiencia en lo que al rap se refiere,sino a la experiencia en la vida. Cuando tengas 15 años sabras de algo, con 18 sabras algo mas,con 23 mucho mas, con 25 muchisimo mas.Asique las vivencias claro que importan a la hora de escribir. Y creo que con 13 años no tendrás mucha experiencia sobre la vida misma (si te suelen molestar comentarios de este tipo,ya lo entenderás cuando crezcas un poco mas,no serías al primero que le digo algo asi y me dice que de que voy).
2. ¿Es necesario creerse que "lleva" 5 años en el rap?
3. Este punto contesta a la pregunta del punto 2
las cosas no se demuestran con palabras...solo eso,yo tengo 16 y se de rap lo que he escuchado,se que hay muchos que saben mucho mas que yo,pero estoy contento conmigo mismo porque lo que se es lo que soy,ni mas ni menos.
Muchos dicen que se es mas rapper si llevas mas tiempo en esto, yo tambien lo creia, pero la verdad es que no creo que importe demasiado.
Os pongo un ejemplo:
Yo tengo 13 años y apenas llevo 1 año y medio, pero yo creo que para el poco tiempo que lelvo, sé bastante. Pues al caso, hay un chaval en mi clase k tiene 16 años porque repitio dos veces. El otro dia me dice que el lleva escuchando rap desde los 11, y cuando yo le dije que yo apenas llevaba un año y medio, se me empezo a reir.
Pero eso a mi me daria exactamente lo mismo en el caso de que entendiera mucho, pero me enfade bastante, ya que dos dias antes, no sabia la diferencia entre rap y hip hop. Le dije algunos mc"s internacionales(que ademas, el tio no sabia lo que significa "mc") como jay-z, snoop dogg o ll cool j, o nacionales, como xhelazz, cpv, vkr o dogma crew, y no conocia a ninguno. Que no lo sepa no me importa, lo unico que me enfada es que yo sepa mas que el llevando un sexto de tiempo de lo que el lleva, y encima se me ria en la cara.
Ahora, sabiendo esto yo pregunto: ¿Realmente la experiencia influye demasiado en los conocimientos? Definitivamente, solo en algunos casos.
Opinad vosotros
Influir yo creo que influye siempre que se tenga dos dedos de frente, claro que eso es relativo muchas veces. Si eres idiota por mucha experiencia que tengas serás un idiota a no ser que cambies, y llevando 5 años no conozca CPV... me parece lamentable
Zano: te has explicado bien, no te preocupes
Metafora2h: no me ofende lo de que no debo tener mucha experiencia, si lo entiendo. Una cosa, me he explicado un poco mal al poner el mensaje, lo que queria decir es lo que me estais diciendo todos, que la experiencia influye, pero si pones interes, si ers como el tio que he dicho, es obvio que no sabras na
djkaim: a mi tambien me parece lamentable que no conozca a cpv
hola a tod@s..
sólo por matizar, no es lo mismo edad que experiencia, entonces quiero dejar claro que la experiencia si es un grado, incluso a veces algo más, eso de la práctica con sus alegrias y sus palos...
pero la edad no tiene nada que ver, nada de nada..
saludos...
lo estais flipando jaja
se tienen experiencias de vida no de rap,,, si te mueves en entornos de rap sabrás de entornos de rap pero pienso que no hay que ir de maestro en nada sino aprender de la vida y ella te enseñará.
estoy un poco hasta la p,,, de los que piensan: este tio es mejor que este...
nadie es mejor que nadie,,, unos hacen unas movidas y otros otras, te gusten mas o menos,,, en el arte no hay nada mejor que otra cosa,,, es todo subjetivo, y en cuanto al rap, es normal que no se avance si tenemos el royito de quiero ser mejor que tu pero no voy a escuchar nada ni hacer nada,,, no se si me explico, suena a topico el dicho de UNION, pero union y humildad es algo que tiene que ir junto y en el arte como en el rap sobran las envidias...
he dicho jeje
por cierto, la experiencia importa para los conocimientos de cada persona, no para ser mejor o peor. ese es el resumen
lo que hay que ser es humilde e intentar ayudar al que quiere aprender, lo que no se puede ir es con una fachada de super-rapper y luego tengan como referencia al grupito de moda y no les preguntes mas por rap, desgraciadamente eso es lo que esta pasando, preguntas por grupos a la gente que supuestamente esta metida en la cultura hip hop y siempre te contestan lo mismo, en nacional doble v o sfdk y cuando se trata de internacionales snoop, 50 cent o eminem, cuando en realidad hay un extenso mercado donde elegir,...5 años...seguro que es fan de falete, dile que se ha equivocado de movimiento...
Si algo te gusta de verdad, lo mejor que puedes hacer es informarte minímamente de ello y sentarte en unas bases. Es algo que me repito continuamente.
Respecto a lo que comenta Seik, desconcuerdo contigo en una cosa: unos pueden hacer una cosa y otros otra, con esto podemos hacer relación que este tipo de cosas son subjetivas y que todos saben a su modo (no digo que no), pero vamos, es lo que he mencionado arriba: dárselas de entendido en un ámbito sobre rap nacional y no saber lo que es un "maestro de ceremonias" o no conocer gente como el Club de los Poetas Violentos (u otros mc´s/dj´s que nos hayan acercado la cultura a nuestro país, vete tu a saber), me parece como ya han mencionado antes, lamentable.
La experiencia la tomo con importancia solamente respecto a tomar tus propias referencias: es decir, ímaginate que quieres ser mc, y utilizas palabras de las cuales ni tú mismo entiendes o sabes su significado, entonces ¿Qué sentido tiene? El valor, mensaje o sentimientos que quieres expresar son realmente nulos.
La experiencia debe servir como tal, como experiencia: que te permita a la vez tanto obtener más conocimientos como saber que cada día te faltan más, tener una filosofía donde poder apoyarte, y sobre todo, dotarte de un enriquecimiento en el ámbito que se este dando apotandote de ese modo una cosa u otra.
Si algo te gusta de verdad, lo mejor que puedes hacer es informarte minímamente de ello
Eso es lo mejor que se puede hacer, los años son solo una medida de tiempo, uno puede llevar 5 años siguiendo el hiphop, pero si no lee, si no busca, si no se informa y solo va a algun concierto y mira la web de vez en cuando seguramente no obtendra conocimientos frente a otro que si busca. Recuerdo una tarde en mi casa (en el 2005 creo que fue) con unos colegas que les puse un video de P-Lock y se reian de mi, en menos de una semana estaban intentando bailar locking, eran breakers y no sabian que era el locking, porque solo sabian lo que les llegaba por la tele y algo de internet (tambien decir que en mi pueblo no habia apenas nada de hiphop), conclusion no te rayes por lo que digan, informate y llenate de conocimientos

abrele la cabeza con un palo y ya veras como loas años dejan de importar tanto xDDD
Yo tengo 13 años y apenas llevo 1 año y medio, pero yo creo que para el poco tiempo que lelvo, sé bastante. Pues al caso, hay un chaval en mi clase k tiene 16 años porque repitio dos veces. El otro dia me dice que el lleva escuchando rap desde los 11, y cuando yo le dije que yo apenas llevaba un año y medio, se me empezo a reir.
Siempre puedes tu reirte de el porque en segundo de la E.S.O. ya ha repetido 2 veces
Ese de tu clase no es rapero, es un toyaco como una casa. Lástima por él.
Tú sigue y suda. Si todos nos guiamos por lo que dicen...
pues bueno, como ya an dicho, siempre pueden monstrar su experencia, pero el del pavo ese no fue su caso, yo rapeando llevo realmente poco... y ya te digo k e visto a gente k lleva mnenos k yo, con peña k lleva añazos y ganando.. un ejemplo mas cercano el del invert, cuanto lleva?? segun el 1 año y algo.. y a ganao en bilbao..
pues bueno, como ya an dicho, siempre pueden monstrar su experencia, pero el del pavo ese no fue su caso, yo rapeando llevo realmente poco... y ya te digo k e visto a gente k lleva mnenos k yo, con peña k lleva añazos y ganando.. un ejemplo mas cercano el del invert, cuanto lleva?? segun el 1 año y algo.. y a ganao en bilbao..
no te bases en solo en el mc ya que el hip hop tiene muchas vertientes, yo tambien tengo el caso de un colega que se hacia sus producciones de musica electronica y un dia en mi casa le dio el punto y se saco una peazo base rap que pa que, hay gente que tiene mas facilidad que otra en segun que facetas y donde uno se tira 3 dias para escribirse un tema otro te lo saca en 2 horas (por poner un ejemplo), pero el tema esta en la cultura, en como de documentado estas, en poder responder a los cuales y porques, en definirte en un estilo o seguir la corriente de una moda...
si verdaderamente sientes algo por el movimiento hip hop no creo que las vengas venir, no???, intentaras conocer a mas grupos o mcs, si eres mc mejoraras tu flow y buscaras rimas mas complejas, si eres productor mejoraras en sonido, buscaras mas samples, cuadraras mejor la melodia, y asi en cada punto en que se divide este movimiento, y como dije en mi otro post "no puedes ir con una fachada de super rapper y luego solo conocer a los 3 grupos de turno"
es una explicacion no va por nadie....bueno si, al que vacila de llevar 5 años de rapero...
no te bases en solo en el mc ya que el hip hop tiene muchas vertientes, yo tambien tengo el caso de un colega que se hacia sus producciones de musica electronica y un dia en mi casa le dio el punto y se saco una peazo base rap que pa que, hay gente que tiene mas facilidad que otra en segun que facetas y donde uno se tira 3 dias para escribirse un tema otro te lo saca en 2 horas (por poner un ejemplo), pero el tema esta en la cultura, en como de documentado estas, en poder responder a los cuales y porques, en definirte en un estilo o seguir la corriente de una moda...
si verdaderamente sientes algo por el movimiento hip hop no creo que las vengas venir, no???, intentaras conocer a mas grupos o mcs, si eres mc mejoraras tu flow y buscaras rimas mas complejas, si eres productor mejoraras en sonido, buscaras mas samples, cuadraras mejor la melodia, y asi en cada punto en que se divide este movimiento, y como dije en mi otro post "no puedes ir con una fachada de super rapper y luego solo conocer a los 3 grupos de turno"
es una explicacion no va por nadie....bueno si, al que vacila de llevar 5 años de rapero...
pues lo k keria decir es eso pero me salio con mis palabras xD
supongo que si importa, segun dicen ``de los fracasos se aprende´´ y si llevas vastante tiempo en la cultura, es normal k sepas de que va el royo realmente, ya k la escena del hip hop por fuera no es lo mismo k estar metido en ella. yo tengo 16 años y ace poco hice un bolo en mi pueblo y no veas los nervios k se pasa ay arriva en el escenario, la ventaja de tener la esperiencia esk esos nervios ya los tienes en menor grado. bueno aki keda dicho.
PAZ
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#1 el 17/12/2008 a las 18:45:
Muchos dicen que se es mas rapper si llevas mas tiempo en esto, yo tambien lo creia, pero la verdad es que no creo que importe demasiado.
Os pongo un ejemplo:
Pero eso a mi me daria exactamente lo mismo en el caso de que entendiera mucho, pero me enfade bastante, ya que dos dias antes, no sabia la diferencia entre rap y hip hop. Le dije algunos mc's internacionales(que ademas, el tio no sabia lo que significa "mc") como jay-z, snoop dogg o ll cool j, o nacionales, como xhelazz, cpv, vkr o dogma crew, y no conocia a ninguno. Que no lo sepa no me importa, lo unico que me enfada es que yo sepa mas que el llevando un sexto de tiempo de lo que el lleva, y encima se me ria en la cara.
Ahora, sabiendo esto yo pregunto: ¿Realmente la experiencia influye demasiado en los conocimientos? Definitivamente, solo en algunos casos.
Opinad vosotros