Revoltijos de sonido o maketas?
Por metrika el Miercoles, 7 de Marzo del 2007 - 41 respuestas - 1.820 lecturas
e leido todo a medias...
decís q hacer RAP es facil.. vale. bailar tambien es facil, jugar al baloncesto tambien es facil, etc...
pero, no es lo mismo hacerlo, q hacerlo bien.
yo tb puedo jugar al futbol, conjo un balon le doy 4 patadas y ya estoy jugando al futbol, pero soy weno? NO! hace falta tecnica, practica, agilidad, vision de juego, etc etc...
y todo akel q dice q hace RAP o es MC por tener 1 micro y soltar cuatro rimas sobre una base... pues no os lo creais, RAP significa "Ritmo y poesia", podeis decir lo q kerais, pero no se parecera nada a la poesia y mucho menos tendra ritmo.
yo mismo soy mi peor critica en todo lo q hago, y creo q deberia ser asi para todo el mundo, asi te llevaras palos menores, y haras menos el ridiculo.
no se q pasa ultimamente en esto del hip-hop pero parece q para ser amante de esta cultura tienes q ser MC o algo parecido... mira yo llevo mas de 10 años en este movimiento y no soy ni MC,dj,braker,escritor,... hago de todo un poco, pero mal, por eso no me nombro lo q no soy, simplemene soy un B-Boy y punto.
me da nausias ver niñatos de 16 años q llevan 2 años en esto y ya son "MC Anonimo", pero haber, como ostias os haceis llamar MCs cuando sonais peor q el pedo de una vaca... os creis mejores por creeros q sois MCs?...
con esto no kiero decir q no grabeis y pareis de escribir, simplemente q si no teneis talento, q lo reconozcais, y no me venais con el cuento de q pa ser weno hay q empezar desde abajo... pues cuando seas weno, pues y te podras nombrar MC.
q si yo ahora me pongo a haceruna carrera de Derecho, no me autollamo q soy Abogado, hasta q no tenga la carrera echa y aprobada no lo sere, aver si lo entendeis! ;oK
sKiZo tiene razon, uno debe valorarse a si mismo, para bien y para mal, si tu crees que se te da mal, no te dire que dejes de intentarlo, ok, pon esfuerzo, alomejor si muchos de los Mc-s mas buenos de España o del mundo entero se hubiesen rendido porque al principio no sonaban bien... sigue intentandolo pero no te des un nombre de ¡Yo soy MC porque rimo! vale siendo asi... rojo mojo, yo ya soy el mejor Mc no? Cada uno tiene que saber criticarse a si mismo.
Saludos!! ;oK
yo kreo ke eldiscurso de skizo no era el concepo sobre el ke discutiamos. Nadie a negado lo ke dice vaya. Metrika ha abierto el hilo comentando ke Hay revoltijos de sonidos en un alto percentaje i maketas serias casi no existen. En conclusion la premisa es EL RAP MAKETERO ESTA MUY CHUNGO en mi opinion ya ke solo hay k consultar maketas al azar i comprovar como no encajan no cuadran i no siguen el tiempo i eso esta en casi todas...lo ke decia de sus 10 primeros temas..(eso no significa ke todas les pase ni mucho menos tb hay k lo acen bien pero no son buenos i luego hay los k lo acen bien i encima saben expresari es por ahi dnd deveria tirar el rap)
skizo tienes bastante razon en lo qu dices pero yo te digo qu tengo 16 osea qu soy un niñato.pero escucho rap desde los 9 o asi amo esto como el qu mas y ago my musica mela curro me dejao bastantes pelas y tiempo en aprender a/y masterizar para no castigar a la gente con un sonido d mierda,y te aseguro qu me considero Mc y eso no melo va quitar nadie metos mas horas a esto qu a cualquier otra cosa ahora quien se atreve a decirme qu no soy Mc? tu? nooo tio yo esto lo llebo dentro y tengo cosas por pulir pero me mola lo qu ago y asi seguire
y a Metrica...tio yo estoy preparando una maqueta [qu espero qu os mole y no os decepcione como tantas ;oK ] y sinceramente ago mi musica por amor a ella y llebo bastante tiempo haciendola y muchas veces para los colegas o para nadie [lo digo por eso de interne qu comentabas] y sinceramente no quiero ser famoso lo qu quiero es llegar a la peña y qu le mole lo qu ago es bin distinto ;oK
-------->www.myspace.com/sikokit [esto pa qu nadie piense qu me escondo tras un foro ni polls el qu quiera juzgar esta en su derecho] Un Saludoo
Pd:de cualquier modo metrica buen hilo me mola el rollo qu hay sin insultos ni nada solo gente exponiendo su modo de pensar espero qu siga asi ;oK
voy a tratar de ser aun mas clara con mis ideas.
yo creo que el que realmente hace musica por amor ni sikiera necesita justificarse ya que el arte es inutil en si. parece ser que hay algunos argumentos para "justificar" el ser un mc o no y que son casi dogmaticos tales como:
- "llevo mucho tiempo en esto"
- "quiero llegar a la peña"
- "he dado un concierto en el bar de mi padre."
y puesto que es evidente lo que opino sobre ese tipo de ideas no voy a repetirme mas.
pero si voy a aportar otras ideas con un enfoque mas objetivo. si analizamos la tematica de las canciones que encontramos en el rap underground, constantemente encontramos las mismas ideas que se van repitiendo una y otra vez.
- que si hay hambre en el mundo
- que si hay putas en la calle
- que si tengo amigos muy malos
- que si tengo una pistola y te voy a matar (eso en casos mas extremos)
en cuanto al ritmo y las entonaciones, tampoco hay mucha variacion. las entoncaciones suelen ser casi siempre copias o "influencias muy notables" de otros artistas ya consagrados. y los supuestos ritmos (generalmente) relajados y lentos pero contundentes del hip hop se confunden con algo monotono, aburrido y musicalmente MUY pobre.
y mi reflexion es simplemente,
que si me tengo ke conformar con eso apaga y vamonos.
espero que poco a poco la gente vaya tomando conciencia de este problema que nos afecta a todos.. y que surgan aun mas artistas que luchen contra esto desde la raiz del problema.
:S jaejajaej
pd. a sikokit : tambien te agradezco que seas respetuoso al exponer tus ideas.
SIKOKIT espero ke no vuelvas aprovechar para poner tu publi con la escusa de ke podamos verificar lo ke dices, ya ke este hilo no conlleva una critica a eso entre otras cosas i estamos discutiendo algo kesta bastante por encima de modo ke poner la publi aki ensucia i hace ke sea un hilo mas. Si la vuelves a poner te guste o no te la borrare, kiero ke se mantenga la conversacion sin aprovecharse i si realmente krees ke es necesario ke alguien tescuche para justificar tus comentarios lo tiene muy facil ese alguien mismo te los pedira entonces se los das.
por cierto siko, yo te dicho lo q eres y lo q no?
cada uno tiene q ser consciente de lo q es, cosa q la gente no hace.
en cuanto las maketas, claro q hay mucho talento por ahi. pero es eso, q para encontrar una maketa wena tienes q soportar 100 malas. por eso tendria q haber un top mas serio, por q hay maketas muy wenas q no estan ni en el top. mucha gente ve una maketa wena y ni la vota, y otra gente a vota por votar o hace favores.. si me votas te voto.
pero lo q mas falta hace es la autocritica.
Venga, me voy a ganar unas palizas... :P
El problema esque la mayoría de las maquetas que se cuelgan aquí son de chavales que no pasan los 17 años, es eso malo? pues no, pero con 17 años y sin tener a alguien detrás que de verdad controle el tema del sonido, que tenga sus estudios de música y que le haya dedicado un tiempo LARGO a hacer música, pues va a ser dificil crear una obra maestra o algo que suene bien.
Puede parecer una gilipollez, pero los años te dan experiencia y la experiencia te da capacidad... Que estamos hablando de música, y la música es una asignatura para estudiar durante toda la vida, cuándo se podrá dejar de aprender de ella? nunca.
mierda se me ha subido a medias
recapitulo.
juer...aki cada uno habla un poko de cosas muy distintas
vayamos por partes:
1-Calidad de sonido: esto es lo k se obtiene mediante unos medios mas o menos decentes y conocimientos tecnicos sobre compresion, ecualizacion, dinamica musical, secuenciacion, panoramizacion etc... usease esto lo puede obtener cualkiera q se gaste unos 500 - 600 euros y q se aplike un poko en aprender sonido
2-Calidad musical: aki hablamos de la capacidad para CREAR musica, esto ya no es una cuestion meramente entrenable (q tb tiene su parte de aprendizaje), sino q requiere algo llamado TALENTO q por desgracia no todos tenemos en la misma proporcion. Es decir, cualkiera es capaz de hacer 3 o 4 rimas y meterlas a un ritmo, pero no cualkiera es capaz de hacer q el oyente esboce una sonrisa o suelte una lagrima mediante esas 3 o 4 rimas. Del mismo modo, cualkiera es capaz de samplear un 4x4 de cualkier banda sonora y meterle bombos y cajas, pero no cualkiera es capaz de samplear ese mismo 4x4 y de lograr darle un toke personal q lo convierta en suyo propio, no se si me expliko.
un ejemplo: no son lo mismo unas instrumentales de Premier o de Logilo, q unas de Big Ozone, igual q no es lo mismo un rapeo de (pondre españoles pa k todos me entendais) Kase o , q uno de El Tito. Quiero decir q aunke todos los nombrados son tecnicamente correctos los primeros (Premier , Logilo y Kase o) tienen ese talento especial q no tienen los segundos.
hala ser wenos
vayamos por partes:
1-Calidad de sonido: Un poco bastante. 2 años fp, 4 años en universidad, sumando el tiempo que tardes en obtener tus samplers, o tus instrumentos si prefieres ir de rollo acústico, mas conseguir sonar con el estilo que tienes en la cabeza. Total: Aplicarse un mucho bastante.
2-Calidad musical: Se nota que nunca has intentado hacer música. Aquí también hay mucho aprendizaje y aquí es donde nunca vas a dejar de aprender y aprender. Que te crees que los beatles en su primer disco ya eran la ostia? Que una vez llegaron a ese nivelazo se dedicaron a ir por ahi despilfarrando y haciendo sus canciones de genio al instante? Of course not. Los beatles (o John Coltrane, o cualquier otro genio que se os ocurra), lo que hicieron fue currarselo y mucho y mucho y usar su cabeza.
Desde luego que ahí está el TALENTO del que hablas pero eso no se saca en un día ni en años.
jajaj bueno contestare a un par de cosas qu ami se dirigen
Skizo: Baja los humos qu no e dicho qu me hayas dicho nada, solo te dicho qu me e dado aludido por qu yo tengo 16 to lo demas qu e dicho no era dirijido a ti tio^^
A n2prod: nada socio no volvere a dejar pero esqu ya me a pasado qu hice un comentario argumentandome en mi rap y me dijeron qu me escondia tras un foro por eso dejo opcion a la critica sino mostrara lo qu ago jugaria con ventaja porqu podria decir qu soy el puto amo y quien diria qu es mentira?
Bueno no se lo qu esto escuchando por aqui me esta dando bastante lastima es muy facil quejarse del rap y luego escucharlo y decir qu se ama, esto es como morder la mano qu te da de comer, tanto los buenos como los malos Mc somos parte del elemento no quieras quedarte solo con lo bueno por que eso es imposible...qu habria qu mirar hacia nosotros autocritica como decia skizo si tio eso es cierto no hay como nosotros mismos para juzgar lo qu hacemos y por lo demas qu se a dicho del talento y demas estoy de acuerdo muchos de los Mcs nuevos qu salen se dejan 400 euros en una play y no les da pa comprarse un micro de estudio y una tarjetilla para no castigar con un sonido de mierda...es muy triste
Como yo qu me compre un micro y una tarjeta y mirar el sonido qu consigo ---->www.myspac... [que noo, ques coña]
Un Saludo chavales :D
vayamos por partes:
1. calidad de sonido: siempre hablando de home estudio, claro esta q si kieres ir a lo profesional no basta con meros conocimientos basicos (recuerdo q estamos habalndo de maketas con lo cual no t puedes gastar 6000 en un avalon)
2. Calidad musical: ahi si k me has tocao las pelotas, aparte de k toco el saxo y el clarinete, estudio jazz en el conservatorio de bcn y llevo mas de 15 años metido en etso ...t dire una cosa, ya puedes ser un perfecto entendido en toda la historia y tecnica musical duranteb 7865938693 años q si no tienes talento no haras un tema decente en tu vida (y no hablo de ti sino q es en gral)
no intentes decir kien hace musika o no pq la cagaras mucho con mucha gente
creo que no es cuestion de decidir quien hace buena musica o no, puess entran en juego muchos criterios que no vienen al caso. pero pienso que la MUSICA se hace con la cabeza y con el corazon y no con unas makinas que cuesten 800000 euros (pongo una barbaridad porke sinceramente no tengo ni idea de como funcionan esas historias). un sonido puede ser bueno o malo, pero la musica como tal ya es un sonido y ademas de esto, se supone que tiene que tener cierta armonia ritmo melodia etc.. para llegar a serlo.
de la misma manera que la gente se cree ke hacer rap es tan facil como poner cuatro rimas encima de un sample ke se repite tambien existe una gran ekivocacion en pensar que comprando trastos y cachibaches caros se puede lograr una buena musica.
de echo conozco mucha gente que lo hace y aun no lo consigo comprender.
(igual eske soy muy cazurra?)
esta claro que hay que reconocer que una buena musica (en cuanto a composicion) ayudada de un buen sonido puede resultar mas atractiva,
pero eso es como una mujer fea con mucho makillaje.
Disculpa por obviar que no hacías música, pero lo que quería decir es que tu puedes tener todo el talento que quieras, pero ese talento hay que entrenarlo y potenciarlo, que no es algo que se consiga en 2 días (en ningún momento te he dicho que no sea cierto que sin talento no hay chicha). Lo decía para reafirmar la teoría de que si aquí hay tanta mierda es porque la mayoría de la gente que cuelga (colgamos) cosas aquí no llevamos ni 3 años haciendo esto de verdad.
Pero de verdad me estás diciendo que ya, con tus 15 años tocando el saxofón (gran instrumento) has aprendido a sacar todos los sonidos y armonías que tienes en tu cabeza, que ya lo sabes todo? O quizá todavía sigas aprendiendo y aprendiendo nuevos rollos?
Y por supuesto estoy de acuerdo con Metrika que no es necesario gastarse chorrocientosmil euros para hacer un gran disco.
joder, no se q pasa q todos me decis lo mismo, q no me chine y esas cosas. yo no me enfando, yo escribo normal, posiblemente me falte poner estas caritas? :D ^^
weno siko, me tomado la molestia en oirte, y no esta nada mal lo q haces y ademas se nota q tienes wen sonido. pero eso es mi opinion, tendrias q ver lo q dicen los demas. y cuando dije lo de 16, es porq la mayoria empezais a (intento de rapeo) a esa edad, unos los hacen bien, y otros miles fatal. y por cierto yo generalice, no concrete a nadie ^^.
jajaj menuda paranoya ta entrao con los coments jaja jaja eyy tio gracias por el coment enserio[como digo en el myspace ^^] pero me queda mucho camino por recorrer como decian por hay "que esto es una constante evolucion"
gravar una maketa no cuesta 8000000 con 3000 euros en el lebuque sobra pa obtener un sonido de flipar y unas bases de triunfada.O por 1xx pavos te metes al ebay y te compras un par de cosas de segundamano y te buscas manuales de masterizacion y aprendes asiqu [y aqui es dond viene mi critica y dond doy la razon en cierto modo a metrica] el qu no tiene una aceptable calidad[qu ya no talento eso aparte] es porqu no quiere y hay es dond tendria qu venir ya el mirar cada uno lo qu hace y si no se tiene una minima calidad no saques na.Mirado asi casi doy la razon a Metrica y to
Un Saludejo!
metrika no habla de calidad acustica. sino de calidad musical, de intencion, significado, sentido, interes, y sugestion musical. I eso se puede ocnseguir sin calidad akustica diselo a las maketas del kase. Eso es lo k eskasea i ace keste podrido todo.
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.

#21 el 16/03/2007 a las 18:49:
me gustaria saber que quedaria del sentimiento de MUSICA en muchos "raperos" si quitaramos internet. yo creo que la unica motivacion que SUFREN muchos es la del "exito" (suponiendo que el exito es tener tropecientasmil descargas). creo que esos del operacion triunfo se lo toman mucho mas en serio. jajajajajajajajajajaj
en mi caso, deje de ir a la mayoria de jams hara un par de años, pues me encontraba la mayoria de las veces con verdaderos "karaokes" infantiles. el publico se sentaba de espaldas al escenario. los micros abiertos eran (y son) una excusa para subir con todos los amigotes del barrio a hacer el imbecil y apabullar a los demas con berridos inentendibles. con las maketas la verdad es que mas o menos ocurre igual. cuando me da por descargarme alguna pienso mientras le doy al play "a ver que mierda habran hecho ahora". Y efectivamente. la gran mayoria son una basura. y al que le duela la verdad pues mira.. si le apetece puede pagar su frustracion escribiendo barbaridades en algun foro de internet. yo descargo la mia en este.
y si el rap consiste en eso que algunos dicen, por mi os lo podeis comer con patatas- JAJAJAJAJA