El Negro Tego Calde
Por Sm0g el Lunes, 15 de Agosto del 2011 - 66 respuestas - 4.791 lecturas
viste a que viene ese antipatriotismo , se siente orgulloso cada cual de su bandera por su historia y el peso que esta sostiene , menos en España , no existe ese nacionalismo popular y si lo eres eres fascista , es el unico pais donde su equipo disputa un mundial y esperan verlo perder , ven eurovision y le gusta ver como mandan al que mas ridiculo hace ese año en television , el lugar donde convierten a Belen esteban en la princesa dle pueblo , donde la tradicion esta mal vista. la familia tampoco se gana es la suerte o desfortunio de nacer en el seno de ella , y es normal que se sienta orgulloso cada uno de su bandera coño es tu raiz de ahi tu vienes
por esto me siento orgulloso de cuba porque mi bandera tiene el rojo por la sangre de los caidos el blanco por la pureza de mi tierra y de mi gente y el azul por el centro el oriente y el occidente de la isla
siete nueve es un perro viejo como para no conocerlo , pero dime de que sirve ser artista y querer expresar si nadie te escucha , calle 13 haciendo un poco de cada estilo siempre expresa algo y tiene un publico mucho mayor de lo que pueda tener siete nueve.
cada cual con lo que guste o pueda hacer.
pero ante todo viva cuba , viva españa , colombia y todos los paises ;) el orgullo se tiene o no se tiene , pero lo renegados de su patria sobran de ella.
No solo pasa en españa, blackjox es colombiano y te esta diciendo que su patria es el planeta, mi patria es también el planeta y por tanto podré ir a cualquier país que en ningún lugar me sentiré extranjero, y tengo una patria sí, el planeta entero.
Así que Cuba es tan tuya como lo es también mía, España es tan tuya como mía, Estados Unidos es tan tuyo como mío, África es tan tuya como mía, etc...
como que a sietenueve no lo escucha nadie? por ejemplo yo lo escucho y lo prefiero mil veces a canciones superficiales de reggaeton. Por que? yo no escucho las cosas porque las escuchen los demás como haces tú, o porque tenga más fama, yo escucho la música porque me tránsmite cosas y me dice algo. Y SieteNueve tiene eso aunqnue lo escuche poca gente.
Esa es la mala filosofia del reggaeton , xk sales en la tv o te escuche más gente ya eres mejor, y no es así, solo tienes más públicidad pero no eres mejor.
Yo prefiero que me escuchen 2 personas xk entienden y sienten mi música antes de que me escuchen 10000 personas porque estoy de moda., Todo mi apoyo a Sietenueve por hacer lo que le gusta a el y no le que le gusta a los demás y por hacer lo que quiere y no lo que los demás quieren que haga.
smog
¿que el rap llego a america por porta?, men estas generalizando exagereadamente que yo recuerde yo comenzé a escuchar rap de españa por doblev, falsalarma, arma blanca y un sinfin de artistas, porque me identifique con sus filósofias. aqui en colombia por ejemplo los únicos o la gran mayoria que escuchan regaeton, son los que escuchan al porta, tu patriotismo me recuerda mucho a la mayoria de rappers y mc´s de colombia que creen que el rap de colombia es el mejor y también su pais, yo para nada me considero colombiano solo la veo como una referencia donde nací.
por otra parte el regaeton no es parte del rap, porque ademas de tratar a las mujeres irrespetuosamente incita a la violencia urbana y mucho peor todavia que es a pensar que es un lujo drogarse en una discoteca y follar sin protección...si lo comparas con el rap de mensaje y protesta, antisistema son todo lo contrario, el gusto por otras musicas, para mis opiniones son un punto aparte.

Mmm... Eso de bandas de reggae con DJ coincido con Smog, eso es de ahora.
Lo de técnicas del turntablismn me parece más que se hacía con riddims y eso es dancehall.
Sí, el género se deteriora, no lo veo mal, es una forma de evolución a su manera.
Una cosa que me llama la atención, hablando de raperos latinos que mezclan el reggaeton con rap y tal es el "Tempo" que ahora le llaman "Free Tempo" ... No me gusta que le digan Free Tempo porque FreeTempo es un productor japonés de cojones que hace bossanova, synth-pop, jazz entre otras cosas y que le pongan el mismo nombre a un rapero me parece un poco tocar los huevos, pero bueno, sus razones de exconvicto tendrá jajaja.
donthafunk , no le llaman free tempo , eso fue un lema que se ha obtenido debido a que entro en la carcel por meterse con quien no debia en el tema narco hampon
sabiendo en Puerto Rico que fue arrestado para fajar al personal escogieron a tempo , solamente para asustar el resto del movimiento fue entre otras razones porque el reggaeton comenzo a cambiar temas y dejar la politica a un lado hay un antes y un despues de la entrada en prision de tempo.
free tempo es mas el movimiento que se ha llevado todos estos años para la liberacion del rapero y que no haya tal acoso policial como habia.
Blackjox , cuando el rap en españa llego al publico general ajeno al movimiento del HH fue Porta y eso no hay discusion.
simplemente no bajare seamos ciudadanos del mundo o no mi hogar esta bajo la bandera cubana y no renuncio a ella seria despreciar sus mas de 100 años de historia , me enseñaron a amar mi pais tambien amo a españa porque fue quien me vio crecer , pero la raiz es la que sostiene al arbol sobre la tierra.
donthafunk , no le llaman free tempo , eso fue un lema que se ha obtenido debido a que entro en la carcel por meterse con quien no debia en el tema narco hampon
sabiendo en Puerto Rico que fue arrestado para fajar al personal escogieron a tempo , solamente para asustar el resto del movimiento fue entre otras razones porque el reggaeton comenzo a cambiar temas y dejar la politica a un lado hay un antes y un despues de la entrada en prision de tempo.
free tempo es mas el movimiento que se ha llevado todos estos años para la liberacion del rapero y que no haya tal acoso policial como habia.
Blackjox , cuando el rap en españa llego al publico general ajeno al movimiento del HH fue Porta y eso no hay discusion.
simplemente no bajare seamos ciudadanos del mundo o no mi hogar esta bajo la bandera cubana y no renuncio a ella seria despreciar sus mas de 100 años de historia , me enseñaron a amar mi pais tambien amo a españa porque fue quien me vio crecer , pero la raiz es la que sostiene al arbol sobre la tierra.
Ok, eso está muy bien, pero no hables por boca de todos los caribeños, porque todos no tienen los mismos gustos ni los mismos ideales que tú, habla solamente por ti.. Cada persona es un mundo. y tu hablas por boca de todos.
La conclusión es que hay gente de todo tipo en todos los lugares. y en todos los lugares hay gente con diferentes gustos musicales y en Cuba no todo el mundo escucha ni opina igual que tú.

Decir que el rap español llegó al público latino por Porta es un juicio muuuuuuuy duro, Smog.
Que el rap chileno haya llegado al mundo por Tiro de Gracia, que el Dominicano por Lapiz Cosnciente o el Sensato; que el Americano por Eminem/Tupac/Run DMC y que el japones, por Dabo y movidas así tiene un pase , mucho pase, demasiado pase pero decir que el rap español es conocido por PORTA es crucificarnos a todos los que hemos mamado de esto desde peques.
A ver, el rap español se hizo famoso por la Mala, por Doble V y SFDK ,luego tb Frank-T y el Chojin quien ya era conocido en méxico hace más de un lustro (esto lo sé porque recuerdo que él hacia campamentos de hiphop o algo así en el país del chavo del 8) y por todos los gallos del principio: Ehler Danloss y todos esos que no recuerdo xD...
Porta, hay que admitir que es muy famoso (tiene más fans que Cypress Hill en fb, como pa kedarse de piedra xD) pero ni de lejos es el que ha abierto la puerta del rap español en el mundo. Ha abierto puertas y roto muchos estereotipos (a la par que ha reforzado otros que ha generado muchso raperos porta/shotta) pero no es el que iluminó el jepjap español en el planeta, eso es blasfemia casi y dificil está que cambie de postura en esto.
comprendan lo que dije, me refiero el que llego al publico general es que estaba en el rap desde antes claro que conocia a los que citaron pero cuando el rap llego a los oyentes ajenos al rap fue porta el que se hizo ''famoso'' y que conste que no apoyo a este rapero me es indiferente
yo nunca he hablado por todos los caribeños no se de donde sacas eso , yo expreso mis opiniones aqui no hablando en representacion de nadie , yo ya dije atras todo lo que tenia que decir , pero claro esta que es lo que predomina en el mar de caribe , seas rapero o sea lo que sea la raiz te arrastra a la tropicana y al que no le gusta reggaeton le gusta dembow el ritmo se lleva en sangre aqui los muchachos antes que caminar bailan , claro aqui no hacemos la crucifixion al que intenta hacer algo nuevo , muchos si consideramos que se vendieran como Shellow Shaq que paso del rey del rap a un artista mas de dembow , o Mozart que no ha dejado de repetirse una y otra vez con su mismo flow , pero hay esta un ejemplo Max Agende bachatero desde que nacio y ahora comparte su carrera de bajista con el rap , y quien duda de su estilo?
Enlace ( aqui lo tienes tocando el bajo )
ahora bien bachatero o rapero? es irreal para tu gusto?
ah y tratando el tema de que en cuba gusta un estilo u otro , te costaria creerte que en cuba no nos importa el estilo apoyamos a nuestros musicos hagan lo que hagan lo hacen a lo cubano , orishas , celia cruz , gente de zona , bamboleo , free hole negro , elena burke , mellow man ace , gloria stefan , en cuba no miramos estilos apoyamos el movimiento de nuestros artistas , si algo sobra en cuba son dos cosas azucar y buena musica.
smog
mis amigos y yo escuchabamos esto mucho antes de que porta estuviera de moda, lo que si te puedo decir por mi parte es que aqui en colombia escuchan más el rap por nach, eminen, y 50 cent, porta es como la moda más nueva que estan escuchando aqui, pero no mis amigos porque ellos son muy undergraund, mucho menos yo, lo escuchan son los regaetoneros que escuchan rap por moda, porque los demas lo estan escuchando y entonces ellos ya también lo quieren escuchar y ademas con esas letras de ese men...yo no sé porque no se habrá cortado las venas el porta ese.
y la pregunta es porque os molesta porta? es un chaval mas que quiere hacer lo suyo , sois los mismos antiporta quien les vais llevado a la fama , me da igual quien lo escuche pero claro siguen sin leer bien AJENOS AL HIP HOP en LATINOAMERICA no sabian ningun rapero español hasta PORTA , despues de eso conocieron Zpu Bazzel y el otro que le acompañaba que no me se su nombre en general es eso lo que dije , a ver si se enteraron... , es igual que en España nadie conocia rap cubano hasta aldeanos , en cambio mira donde esta uno de los mejores raperos que dio la cultura cubana vendido haciendo electro-pop si Pitbull igual me alegro de su exito cada tema que saca es un hit y si ahora es comercial es porque antes mato en el underground ( frase extraida de un tema de toxic crow )
smog
haber, porta en mi opinión...no me refiero a que tenga algo contra él, sino que es muy repetitivo con sus letras y habla casi siempre de lo mismo y siempre esta despechado, y hace esas canciones de amorios y le dice a las niñas que son unas putas y eso no es asi, las mujeres no tienen la culpa de que les guste mucho el sexo y tener noviasgos.
solo eso, muy bueno tener amigas que lo quieran complacer a uno cuando se sientan solas, eso es lo más delicioso, pero tampoco para decirles guarras y tratarlas mal en una canción.
HH = hip hop como todos sabemos una cultura, una filosofía, el rap es un genero, se puede rapear en una canción cualquiera, pero si la rima no es enfocada a la cultura no sera hip hop sino un rap,,, claro el regeaton es rap, pero lejos para ser HH, ahora tego lo oí hace tiempo y si me gustaban mmm o me gustan sus temas, y es aqui cuando sigo q tego le cantaba a la vida como sus ancestros africanos lo hacia, lo q no se fue cuando empezó a cantar para clubs nocturnos, nada mas vasta oir gracias para ver lo q hacia antes y oír no tiene novio por lo q se cambio :_( :_( :_( :_

smog
haber, porta en mi opinión...no me refiero a que tenga algo contra él, sino que es muy repetitivo con sus letras y habla casi siempre de lo mismo y siempre esta despechado, y hace esas canciones de amorios y le dice a las niñas que son unas putas y eso no es asi, las mujeres no tienen la culpa de que les guste mucho el sexo y tener noviasgos.
solo eso, muy bueno tener amigas que lo quieran complacer a uno cuando se sientan solas, eso es lo más delicioso, pero tampoco para decirles guarras y tratarlas mal en una canción.
A ver, si las mujeres son putas (algunas, obviamente) y el pavo lo quiere decir, lo dice. Claro que tienen la culpa. Si tu te tiras a muchas pavas ¿no será tu culpa? estas cosas se controlan.
Porta a mí no me mata porque, como bien dijo blackjox va de despechado, encima dice que le envidian y para coronarla suena a prepotente.
Decir que gracias a este tío el rap español se hizo popular es poner a toda españa la careta de despechados, prepotentes y flipados.
No es nada bueno eso.
SFDK, VdV y El Chojin entre otros ya daban bolos por sudamerica a principio-mediados de los 2000, sobretodo en países como Mexico o Chile cuando Porta aun tenía 13 años, no tengo nada en contra de Porta, solo de su público, pero entiendo que el no tiene la culpa de tener los seguidores que tiene y que le escuchen solo por moda.
Pitbull es un vago, el tio dice "awanyuwonmi awonyawansu" y cut y paste a la misma frase hasta que hace 1 minuto y medio, luedo dice, mi mami kiere k le de su rumba y otra vez cut y paste durante 2 minutos despues cute paste a lo anterior hasta que el tema hace 4 minutos, vámos que el tío el día que grabó ese tema tuvo que llegar a casa agotadísimo después del día tan largo de trabajo y de grabar un tema tan sofisticado y complejo. además nisikiera hace temas propios sino hace remixes de temas que ya han sido un éxito recientemente, el tío tiene carencias afectivas y no sabe que hacer para ser el centro de atención.
Yo no conocía el rap que se hacía en Cuba hasta los Aldeanos, pero es que en América Latina hay muchos grupos, muchos países y mucha oferta y es imposible conocerlos todos, yo escuche a Los Aldeanos por primera vez hace como dos años y a pesar que no comparto muchas de sus opiniones me gusta mucho su música. Pitbull podría apreder un poco de ellos lo que es trabajarse una letra y triunfar por ti mismo como han hecho los Aldeanos.
Sin embaargo si que escucho rap de otros países Latinoaméricanos desde hace la tira, en México me gusta mucho Akil Ammar y Boca Floja, en Chile Makiza, en Argentina Mustafá Yoda, a PR a SieteNueve, todo esto lo escucho desde hace muchos años, son gente que me representa.
No comparemos a esta gente con Pitbull que nisiquiera se sabe escribir una letra.
ws , pitbull mato el rap underground de florida durante años puede permitirse hacer lo que quiera es buen tipo y profesional trabaja duro en los estudios haciendo colabos conciertos hace muchos hits a lo largo del año , que sea comercial hoy ya da igual tiene derecho a relajarse
pitbull lejos de lo que hace ahora hizo auntenticos temazos y pa mi un artista es como un equipo deportivo soy de el hasta que me muera y la isla esta orgulloso de cada uno de sus hijos tanto los que viven en ella como los de afuera
vuelvo a decir el rap español sono antes en Sudamerica para los raperos ( gente en la cultura hip hop ) gente de afuera de la cultura no los conocian n tenian porque pero en la epoca que nos encontramos donde el internet abre un mundo en un click , fue porta el primero en sonar en masas generales a nivel del oyente de a pie que no escucha hip hop

Pitbull en una instrumental de Kanye y se mueve mejor que el propio Kanye en ella, oir para creer jaja.
Ese aporte ha sido bueno. Yo tenía constancia de que Pitbull se movía antes del I know u want me y toda esa movida pero nunca había oído nada.
ws , pitbull mato el rap underground de florida durante años puede permitirse hacer lo que quiera es buen tipo y profesional trabaja duro en los estudios haciendo colabos conciertos hace muchos hits a lo largo del año , que sea comercial hoy ya da igual tiene derecho a relajarse
pitbull lejos de lo que hace ahora hizo auntenticos temazos y pa mi un artista es como un equipo deportivo soy de el hasta que me muera y la isla esta orgulloso de cada uno de sus hijos tanto los que viven en ella como los de afuera
vuelvo a decir el rap español sono antes en Sudamerica para los raperos ( gente en la cultura hip hop ) gente de afuera de la cultura no los conocian n tenian porque pero en la epoca que nos encontramos donde el internet abre un mundo en un click , fue porta el primero en sonar en masas generales a nivel del oyente de a pie que no escucha hip hop
El Rap español nunca se ha escuchado entre las masas nisiquiera en la propia España excepto últimamente.
Si a ti cortar y pegar una frase de 3 segundos 4 minutos te parece trabajar duro no se k concepto tienes tu de trabajar duro, entonces Marco Polo tiene cayos en los dedos de tanto útilizar el AKAI MPC.
Entonces por esa regla de 3 me quieres decir que si un buen y reconocido arkitecto se le empieza a ir la pinza y a hacer edificios en mal estado puede hacerlo solamente xk en el pasado hzi buenos edificios?.
K aun así los temas k pasaste de pitbull me siguen pareciendo igual de poco trabajados y superficiales que el I want you want me. De Florida me gusta mucho un mc llámado Dynas que apuesto la vida que pasa muchas más horas en un estudio que Pitbull y no tiene ni la mitad de reconocmiento, aquí puedes escuchar algo
También me gusta este tío que es de Florida y su trabajo es poco reconocido:
No entiendo como puedes apoyar a un artista por el simple hecho de nacer en el mismo lugar que tú, entonces una persona que nació en un lugar distinto no merece tu apoyo?
Será que yo soy diferente a ti pero yo apoyo a los artistas porque sienten y trabajan duro en lo que hacen y recibirán mi apoyo sean de dónde sean, si eres trabajador y sientes lo que haces tendrás todo mi apoyo
A las personas se les valora por como son no por nacer en el mismo lugar que tú.
smog
hermano, tu crees que porque pitbull se lo curra demasiado, un mc no se lo curra asi también (bueno si es que curra hasta que ya no puede como tu dices), por lo que he escuchado de doble v, entre otros mc´s, amanecen hasta en la calle, vijando para dar un concierto "de ciudad en cuidad" como dicen algunos temas, men... a comparación del pitbull, los mc´s de verdad comen hasta mal por el solo hecho de viajar y dar un buen show, en cambio al pitbull ese me lo imagino yo en un avión de primera clase con champan y mujeres, normal para él como sus videos...(me imagino yo, pensando con la lógica).

A ver, Pitbull mola, creo que tiene temazos pero son de club y no toda la música precisa de un esfuerzo excesivo. Igualmente Pitbull tiene un flow de tres pares de cojones y se nota en sus rapeos y en sus letras donde mezcla el español y el inglés con muchísima fluidez. Nadie duda de su profesionalidad ni de su talento pero es cierto que ya no se curra las cosas como antes ni ha sacado un pepino a la altura de su personaje. Pasa igual con muchos artistas pero de una forma menos notoria, como con SFDK, Chojin, etc. Otros en cambio según más discos sacan, mejor se ponen como Elphomega en Phantom Pop, quien ha dado un vuelco al sonido del rap español.
no son trabajos comparables hacer un edficio en mal estado puedo poner en riesgo la vida de las personas , Pitbull hace lo que hace porque el quiere y no hace daño a nadie que yo sepa , a no ser que te ofenda que no haga lo que tu deseas que haga , por otra parte pitbull no nacio en cuba , nacio en FL pero es de origen cubano, y obvio que lo voy a defender por ser paisano mio estaria bbueno que ademas lo degradara publicamente , cuando juega vuestro equipo de futbol si esta pasando una mala racha dejais de ser hincha del equipo? verdad que no? pues aqui es exactamente igual porque conoci a pitbull siendo rapero underground desde que grabara con Lil John por 2002 si ha llegado a la fama tiene millones mujeres y demas me alegro por el le tengo una envidia sana , me gustaria tener lo que tiene pitbull y su flow quizas nosotros con ese talento lo aprovechariamos mucho menos , no es solo horas de estudio , anuncios , firmas , contratos , eventos , colabos , escribir las canciones porque pitbull sigue siendo cantautor que eso no se olvide , porque junto con otros raperos ha llevado FL a otro nivel y porque pese a todo no es ningun crecido si no que es un tipo humilde que se ha rodeado de los artistas que mas sonidos tienen en el momento , J-lo , Marc Anthony , Ne-Yo , T pain , Jeancarlos , Akon ,Paulina rubio , Lil John , Shakira , Omega el fuerte , Fuego , que si que lo under esta muy bien tambien pero no confundan ser comercial con trabajar a otro nivel cuando artistas de otro genero graban contigo no es por comercialismo solamente , porque se encuentra sonido , o WS si se te diera la oportunidad de que Pitbull te trajera como padrino tuyo en la musica , lo rechazaria?
no lo creo , ni probablemente nadie de este foro , cuando llegas y te mantienes en la cima como Pitbull y hagas lo que hagas es un cancion top es porque ya eres idolo de masas , al publico le gusta lo que hace pitbull nos guste o no nos guste y el se debe al publico , no al hip hop , el publico que lo ha elevado que le seguimos es esos a quien se debe , y no a que opinen los raperos de cada barrio de lo que el haga.
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#21 el 16/08/2011 a las 19:23:
viste a que viene ese antipatriotismo , se siente orgulloso cada cual de su bandera por su historia y el peso que esta sostiene , menos en España , no existe ese nacionalismo popular y si lo eres eres fascista , es el unico pais donde su equipo disputa un mundial y esperan verlo perder , ven eurovision y le gusta ver como mandan al que mas ridiculo hace ese año en television , el lugar donde convierten a Belen esteban en la princesa dle pueblo , donde la tradicion esta mal vista. la familia tampoco se gana es la suerte o desfortunio de nacer en el seno de ella , y es normal que se sienta orgulloso cada uno de su bandera coño es tu raiz de ahi tu vienes
por esto me siento orgulloso de cuba porque mi bandera tiene el rojo por la sangre de los caidos el blanco por la pureza de mi tierra y de mi gente y el azul por el centro el oriente y el occidente de la isla
siete nueve es un perro viejo como para no conocerlo , pero dime de que sirve ser artista y querer expresar si nadie te escucha , calle 13 haciendo un poco de cada estilo siempre expresa algo y tiene un publico mucho mayor de lo que pueda tener siete nueve.
cada cual con lo que guste o pueda hacer.
pero ante todo viva cuba , viva españa , colombia y todos los paises ;) el orgullo se tiene o no se tiene , pero lo renegados de su patria sobran de ella.