A los productores con MPC
Por AlterAkto el Sábado, 15 de Septiembre del 2012 - 34 respuestas - 10.053 lecturas
- 1
- 2
buenas, yo soy productor pero no uso MPD ninguno, mas bien porque apenas sampleo y lo poco que sampleo pues puedo aserlo rapidamente cortatando y pegando como tu has dicho y no me es un coñaso porque es poca cosa. Pero si tuviera que aser un sampling como lo asen los que utilizan MPD, me bajaria un plugin que ahora mismo nose como se llama aunque lo trae el adobe audition de serie, lo que hace es meter la melodia que quieras samplear, luego te la separa en montones de trozos pequeños que tu puedes variar el numero dependiendo de cuantas teclas tiene tu teclado y asiendo eso con mi teclado es como si tuviera un MPD con 88 PADS, tan solo abria que cuantizar cada tecla y listo.
Si,algo así es lo que hago en el fruity con el FPC.Primero cargo el sample,lo meto en el slicex,lo troceo y luego asigno cada corte a un pad del FPC(que lo tengo mapeado a mi mpd)y consigo mas o menos el mismo sistema que la MPC.Lo que pasa que muchas veces el chopeo no está bien cortado y tengo que volver a chopear todo,asignar etc etc y ese proceso es el que no me gusta :S luego que si stretching,que si tengo que cambiar algo del mapeo para hacer lo que quiero a golpe de clik...eso es lo que no me mola,por eso he pensado en la mpc,a parte de por su sonido,que creo que tiene como "su sonido particular".Gracias por la respuesta.
A ver si alguien que la tenga me puede decir que tal va.
me imagino ke en un MPC sera lo mismo, tendras ke cuantizar tu mismo ke parte del sample kieres ke suene en este pad y ke parte este otro y luego ke segun apretes el pad suene exactamente desde donde tu kieres ke suene.
P.D: esto no viene a cuento pero...¿ESTAN ANUNCIANDO LA SUPERPOP EN ESTA WEB? la flipo...para ke luego digan los dueños de la pagina no ganan pasta asiendo publi... lo que intentan sacarla de donde sea xD
-Mensaje editado por el autor-
Pero todo eso se hace a ratón,que es lo que no me gusta.En la mpc se puede prescindir totalmente del pc para hacer beats,ademas de que no sé que tiene que suena distinto.
P.D:Cuantizar no es asignar samples a pads tio xD
una mpc no te va a aportar nada que no puedas hacer con ableton live... para mi gusto es un gasto inutil.
Es muy complicado cojerle el royo al Ableton?Esque sinceramente tengo 0 información sobre este programa,no sé por que pero nunca me a llamado la atención.¿Con la MPD como se lleva?¿Puedo convertirla en una MPC mas facil que fcon el fruty?
se perfectamente lo que es cuantizar tio xD y creo que no he dicho nada raro, podria aclararme mas pero seria demasiado extenso para escribirlo a esta hora jajajaja

Las respuestas:
La gente que se lo pilla no se arrepiente si realmente le gusta producir, luego hay gente que se lo compra y piensa que la maquina se lo hara todo y se frustan por que siguen siendo igual de buenos/malos con el akai mpc. Yo estoy muy contento con el mio.
Samplea solo en stereo/mono a 44100 16 bits. Los conversores A/D son buenos, no excepcionales. Pero puedes samplear de su entrada SPDIF con lo que coje el sonido sin ninguna modificacion desde la fuente de sonido, bit por bit identico. O pasar los samples por el cable USB
Si ya se sabe producir, en dos horas al dia en una semana ya se puede hacer cosas decentes con el. Luego tiene una buena cantidad de opciones extra escondidas que no todo el mundo necesitara usar nunca. Pero lo basico de cojer sonidos trocearlos asignarlos a pads tocarlo y grabarlo en diferentes pistas en una semana se aprende.
Si cuantiza, modos 1/8 1/16 1/32, con funcion de tresillo (triplets) en la 16 y 32. Ademas de la funcion de quantizar con sincopa (swing) Y si usas el sistema operativo no oficial JJOS tienes ademas la funcion de elegir la fuerza de la sincopa y mover ligeramente el cuantizado adelante o atras.
Ahí está la cosa,que quien leo que tiene un mpc dice que está encantado con él,incluso habiendo tenido controlador de pads como puede ser la mpd,y si hay tantos grandes que la usan será por algo ¿no?.
La verdad es que tengo pensado ir bastante en serio,ahora mismo tengo curro y estoy invirtiendo todo lo que puedo en esto.A finales de este año,si todo va bien,me habré hecho con sintes externos,un pc como dios manda y la mpc(que es la duda),así si me quedo sin curro y voy progresando en la produccion no me veré frsutrado por querer pillarme algo y no poder.
¿Podría samplear,por ejemplo,una canción del spotify sin haberla descargado?es decir,poniendola a grabar y reproduciendo el archivo en el spoty?
Vaya,me ha gustado mucho eso de la cuantización en sincopa con posibilidad de desplazamiento...
¿y que tal exporta?hay algun problema en pasar las pistas a un daw para componer encima?o es dificultoso de alguna de manera?

Si se piensa trabajar con sintetizadores y modulos de sonido. Un mpcayuda mucho pues sirve de secuenciador externo general midi de 32 canales.
Ejemplo, yo tengo un teclado midi conectado al mpc y un modulo de sonidos. Puedo poner el teclado en canal midi 1 haciendo sonar con las teclas un bajo, el mpc graba esa ejecucion, cambio el teclado a canal dos donde tengo la bateria, grabo la bateria mientras el mpc hace sonar el bajo en el modulo de soniodos. luego paso al canal 3, pongo unas guitarras el modulo de sonido y los grabo en el mpc mientras esta hace sonar las otras dos pistas, asi hasta 32 pista si me diera la gana. Basicamnete conviertes tu teclado midi y modulos de sonidos en un workstation como el motif o el M3.
Samplear se puede samplear todo lo que se enchufe a sus dos entradas jacK. La salida de auriculares de un reproductor mp3, un microfono, las salidas de audio de un tarjeta de sonido, la salida de una mesa de mezclas. solo se necesita el cable adecuado.

En cuanto a la exportacion, se puede exportar analogicamente ruteando las pistas o cada pad independiente a cada una de sus 6 salidas y grabarlas con algo que grabe 6 pistas a la vez. Si son mas, se graban 6 pistas con las demas silenciadas, y luego se graban otras 6 y asi.
Exportacion digital: se puede montar toda la cancion en el propio mpc con el numero de compases que se necesite y todas la svariaciones y guardar el resultado en un archivo wav en la tarjeta CF. Luego pasar ese archivo por usb al computador, o sacar la tarjeta CF y ponerla en un lector de tarjetas normal.Las tarjetas CF se usan en camaras de fotos o de video. Tambien se puede hacer esta conversion con un archivo wav por cada pista.
Tenemos el guardado de proyecto completo, que en una accion crea una carpeta en la tarjeta de memoria que contiene cada uno de los sonidos usados en formato wav en archivos independientes, archivos .PGM que asignan cada sonido a una nota midi (cada pad representa una nota midi) y un archivo midi por cada pista.
AL pasarlo al DAW, se cargan las pistas MIDI como pistas midi normales y corrientes y se rutean a un sampler virtual, la mayoria de samplers virtuales aceptan los archivo .PGM. Y por lo menos usando kontakt yo nunca he apreciado que suena diferente nada al sacarlo del sampler y meterlo en el computador. Luego como los archivos son midis normales y wavs normales, se puede reeditar lo que se quiera.
El mpc 1000 tambien soporta la sincronizacion MMC (midi machine control) como maestro o esclavo, asi que se pueden intregar sus funciones de cualquier forma con cualquier DAW. Desde usarlo como MIDI clock, o como cpotrolador DAW o como controlador midi con pads o como lector de archivos midi o como modulo de sonidos externos o como arpegiador o usar la automatizacion del daw en el mpc o al reves o lo que se le ocurra a uno. Solo hay que saber como funciona MIDI y asignar los controles.
Muchisimas gracias por la información MajaMantra.Me has aclarado todo.Sin duda me voy a hacer con una mpc :D
P.D:Por curiosidad¿que modulo de sonidos usas?Yo tenía pensado comprarme el Roland SonicCell,me parece que es muy completo.
Un Saludo!

Tengo un Emu mo phatt y el modulo de sonidos del yamaha motif ES en rack. Uso este ultimo para hacer las composiciones y luego generalmente vuelco todo al computador y cambio los instrumentos por unos del kontakt.
El soniccell no lo he llegado a tocar, pero tiene un precio razonable para la gran cantidad de funciones que tiene. Lo malo que le veo es que al estar todo junto se pierde flexibilidad , por ejemplo. Tiene pocas entradas/salidas como tarjeta de sonido (creo que solo graba mono y solo un par salidas stereo), pocos midi in/out para ser una interface midi, no tiene los controles fisicos para modificar los sonidos que tiene un modulo de sonidos se modifica la rom desde el computador.
Mi conclusion, no ofrece todas las posibilidades de tarjeta de sonido, interface midi y modulo de sonidos que se podrian tener con eso tres aparatos por separado, pero si es mas barato que comprarse esos tres aparatos, ocupa menos mas portatil y menos lios de cables. La selecion de sonidos que trae, por los videos que vi, parece buena.
1-Por que cambias los sonidos del mejor modulo de sonidos que hay por samples del kontakt?!
2-Pero los contras que expones del Roland serian para alguien que no tenga interfaz de sonido¿no?en mi caso,cuando me hiciese con el roland,ya habría cambiado mi edirol ua 25-ex por una RME Hamerfall DSP PCI,solo sacaria de él los sonidos.¿me seguirian afectando las contras de alguna manera?

Los cambio por que los sonidos del motif son los que son y con el tiempo uno se aburre de los mismos de siempre. Tampoco creo que sean los mejores, en cuanto a vientos la libreria Mojo Horn me gusta muchisimo mas (14 gigas solo de vientos es mucha tela) o el East west quantum leap de coros, ademas hay sonidos que no trae el motif como mellotrones.
Usar el soniccell solo como modulo de sonidos me parece un poco caro, pues por 800 euros se puede conseguir un computador portatil con su interface midi que solo dedicado a eso dara sin problema las 128 voces de polifonia con una latencia parecida a la del sonicell.
La cosa es que tengo alguien que me vende el SonicCell por 300 pavos :D :P
Entonces,según tu experiencia,que modulo de sonido ves mas completo en cuanto a sonidos?Yo lo que busco mas que nada son buenos orquestales,bajos,organos y sintes curiosos.¿Quizas para lo que busco sería mejor un sintetizador externo y pasar de modulos?Rollo yamaha MM6 o korg m-50¿podria ser?

Por 300 hasta me lo compraba yo que no lo necesito realmente.
En cuanto a modules de sonido, creo que han sido desbancados totalmente por las librerias para kontakt halion sampletank etc. simplemente por que sale mas barato hacer el modulo de sonidos en dvd que hacerlo en rom. El motif con mejor banco de sonidos es el xs y son solo 355 megas, cuando cualquier libreria de sampler para computador son varios gigas. Los modulos de sonido los veo utiles para llevarselos de directo, componer o practicar tocando.
En cuanto a que modulo/sintetizador/libreria usar....es una cosa de gustos, a unos le gustan los sonidos naturales, a otros procesados, a otros los pitidos, a otros la distorsion. Lo unico que puedo recomendar es escuchar demostraciones de cada cacharro, probarlos, buscar que usan los productores que mas le gusten a uno y asi elegir.
Por ejemplo yo amo los bajos del mo phatt y el aparato tiene una fama de modulo de sonido malete y nadie paga mucho por el de segunda mano. Pero son gustos.
¿Valdría la pena pagar un poco mas por una mpc 2500?Veo que son practicamente iguales pero ésta trae mas opciones y mas efectos,los pads tienen mas calidad,el display es ajustable(que a mi me viene de perlas porque donde iria la mpc está un poco mas baja de donde estoy ssentado)el incoveniente que le ponen esque es mas grande que la 1000 y para transportarla es mas coñazo,pero eso a mi me da igual porque no la voy a sacar del estudio.
Entonces¿mejor una 2500 que una 1000?
- 1
- 2
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#1 el 15/09/2012 a las 08:35:
Hola!Estoy pensando en comprar un akai mpc 1000.Tengo un controlador de pads,el mpd,y me mola bastante el tema del sampleo(aunq todavia estoy verdecillo jeje).Para mi gusto y lo que quiero llegar a hacer con el tiempo, me es indispensable el sampling.El tema está en que me desmotiva mucho lo que es el proceso de sampleo en el pc,tanto clicar,cargar preset del fpc(uso fl studio),esa minilatencia de 7 ms que no puedo quitar...no me mola el proceso.Y está claro que ese sonido peculiar de las akais no lo saca el pc ni de coña.
-¿Me recomendais que me la pille?
-¿Que tal samplea lo digital?
-¿Es muy dificil cojerle el royo?
-¿Se puede cuantizar?si, no?
Si teneis algo que añadir estaría muy agradecido,toda la información y experiencias que me conteis será bienvenida :D
Un Saludo!