Cómo mezclar, un ligero aire sobre este proceso. Critícalo.
Por Teryo el Jueves, 29 de Noviembre del 2012 - 4 respuestas - 607 lecturas
Es un gran aporte para los que no entiendan de como mezclar y masterizar, espero que le ayude a la gente que lo necesite.
Me gustaría recalcar la parte de grabación de voz, en caso del rap. Esta parte es lo más importante de toda la canción; si la voz no está bien grabada, saldría un resultado malo.
Si no se sabe como grabar, tal como la distancia a la que se pone del popkiller, si se despegas del micro cuando se está rapeando cuando te mueves a los lados, hacia delante o hacia atrás, influirá en la calidad y no se le sacaría partido a los aparatos que se tiene.
Otra cosa, si la sala donde se graba (pecera, habitación) no está acondicionada, posiblemente creen reverberaciones que estropeen el resultado de la grabación.
En definitiva, es difícil sacar un buen sonido, pero es fácil sacar un sonido decente. Tener estas cosas en cuenta y, creo, que os irá mejor. Un saludo!
muchas gracias por el tochacho que te has tirado, en cuanto pueda le echare un ojo y comentare mi opinion, aun asi a los que no tenemos mucha idea nos viene genial, gracias!
#1-4154-4393 Eso no lo he entendido, ¿a que te refieres?
Bueno yo lo que puedo aportar son consejos que yo mismo he ido probando y da un resultado optimo, por ejemplo, en la ecualización es muy fácil subir frecuencias a saco hasta conseguir lo que se quiere, pero en la ecualización, es mejor bajar una frecuencias para realzar otras.
Me explico:
"El oído funciona de una jodida forma mas rara que hace que los sonidos mas agudos se oigan más altos que los sonidos mas graves AL MISMO VOLUMEN."
por lo tanto si quieres realzar medios, podrías bajar agudos, pero... ¿que agudos?
hay una técnica que leí una vez en un libro de sonido que decía que para ecualizar mas "limpiamente" y forzando menos el ecualizador y por lo tanto no se dañan los bits (como pasa a veces con alguna ecualización excesiva) es utilizando una técnica que se llama (o eso creo) MITAD-DOBLE. Significa que si quieres realzas la frecuencia 2000 pues lo que haces es bajar 2 o 3 dB en la banda de 4000 y subir tan solo 0.5 o 1 en la banda de 2000 y el resultado es el que esta buscando y alomejor mucho mejor (obviamente ajustando correctamente el Q)
es una técnica que yo utilizo siempre y me a funcionado bien, ademas, ayuda a entender bastante como hacer que no se solapen el bajo con el bombo, o el bajo con un piano muy grave y cositas así.
#1-2361-3357 Es un error muy común cuando somos principiantes ecualizar instrumento por instrumento y conseguir así que suene cada uno "de putísima madre", así sólo conseguimos tener una "sopa" de instrumentos que suenan espléndidamente cuando haces "solo" en cada uno de ellos.....pero sigue siendo una "sopa de ruidos" uno sobre otro.
Es más fácil (aunque no lo parezca) ecualizar un instrumento cuando suenan todos los demás, o almenos, los que comparten frecuencias. Ejemplo: bombo y bajo; voz y guitarras y cello.
La mezcla no es fácil, ya que es una parte importante de nuestro trabajo.
Estoy de acuerdo en que una buena grabación siempre dará como resultado una mezcla mejor y más fácil. Una mala grabación, nos dará más trabajo solamente.
Ya era hora de que alguien empezara con una iniciativa de mejora en esta web. Aunque te digo por propia experiencia que no creo que llegue muy lejos el hilo, ya que cuando se meta el tema del p**to listón = adiós muy buenas = hilo cerrado.
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#1 el 29/11/2012 a las 11:46:
Después de hacer una excursión por el valle de internet , en ningún lado he encontrado algo claro que por lo menos haga una intuición certera sobre la mezcla de audio. Pues lo que haré es dejaros toda la información que he obtenido en mi larga búsqueda, lógicamente a muchos les parecerá poca cosa o quizás les ayude a superar algún obstáculo y puedan seguir evolucionando. Por lo menos quiero compartir mis conocimientos y no hablar de Viento que no interesa como hace la mayoría. Deberían ayudar a que gente con iniciativa pudiesen aprender, si tanto quieran y no decir tontería sobre lo difícil que es o que tardarías mucho tiempo en aprender, podría ser pero en discutir chorradas ya se pierde tiempo.
MEZCLA:Según lo que he entendido, antes de todo hay que grabar bien las pistas que quieras tener, es decir, intentemos conseguir la calidad óptima de todas las pistas que formaran nuestra canción. Cuando tengamos las pistas grabadas, ya debemos saber el Tempo, que todo se oiga limpio, no importa que haya corros y peyas, que a su vez son esenciales para dar color a la monótona voz ( en el caso del Rap) que acompaña todo el tema. Lo siguiente y creo que lo correcto, es iliminar los espacios vacios, todo lo que sobre que no tenga ningún efecto en la pista, también borrar los corros sobrantes, peyas, etc. Crear digamos los Tochos del Edificio que vamos a construir, que todo esté correcto antes de darle cemento al asunto. Una vez tengamos el material para construir, podemos proceder a darle quizás algún filtro de ruido ( para Homestudio es necesario) a las voces, mirar de aplicar un compresor sobre todo a la Voz , Aquí podeis leer información útil sobre la anatomía del COmpresor y más cosas Enlace .(En verdad aún no he llegado a comprender a fondo lo que es el compresor , aparte del claro significado que viene asolapado a su nombre.)
Se pueden aplicar efectos como Chorus, Reverb, Echo, bueno son efectos que tendría que consultar al Señor Google , nuestro amigo que nos da definiciones, es necesario comprender lo que son todos los efectos y no pasarse con ello, tiene que sonar limpio y mejor cuando suena limpio y natural. Reverbacion a veces es necesaria para dar cuerpo a la voz, chorus según esté lejos o no la fuente del Sonido.
Bueno luego viene Equalizador, se tendría que ir mirando cada frencuencia ya que los sonidos van en una table de frencuencias de 20hz a 20khz y claro cada Sonido tiene su frecuencia y dos sonidos no tendrían que estar en un mismo sitio, por eso se ECUALIZA, esto es una pequeña tabla de frecuencias con una explicacion :
EnlaceHay que dejar claro el lugar de cada intrumento , voz, para que cada uno esté en su casilla y se pueda diferenciar uno del otro, que a su vez se tendría que regular y amoldear por así decir cada sonido, un espectro de sonido, ayuda, Analizando y viendo en que sitio se sitúa nuestro intrumento o Voz. Lo mejor es haciendo Instrumento por instrumento, es decir no todas las pistas de golpe, sino que ir activando pistas y equalizandolas, DANDO PANORAMICA DESEADA ( IZQUIERDA o DERECHA) ir activando y desactivando las pistas para ir mezclandolas entre ellas con más dinámica. Así sale más fácil que estar mezclando todas las pistas a la vez, no sé si me explico.
*Si le quitas Graves a la Voz, frecuencias de la izquierda, todo lo que son Golpes, portazos, o ruidos indeseados se irán ya que ocupan esas frecuencias cuando se graban, Ruido de fonde, ETC. AYUDA
-Aconsejo mirar algún video de youtube como Equalizar, más que nada verlo como hace otra persona ayuda más que leer mucha palabra. -
Entonces cuando tenemos esas pistas, a OIDO mezcladas más o menos ( aunque es mejor tener una buena mezcla ) con las frecuencias ocupadas, que no haya caos, intentando distribuirlo todo bien. Es cómo si hayamos hecho ya la estructura de la casa, le pusimos cemento y tenemos algo más claro, no nos sobran corros, los volúmenes correctos, lo escuchamos y nos parece ya algo digno de enseñarselo a alguien, ya no da como "Grima" al escuchar un alboroto de sonidos.
IMPORTANTE SI GRABAIS EN CASA DONDE NO HAY UNA INSORIZACIÓN QUE DIGAMOS BUENA, AL FINAL DE HACER LA MEZCLA, BAJAR TODAS LAS PISTAS SELECCIONANDOLAS TODAS Y DISMINUYENDO EL VOLUMEN A LA VEZ, CON ELLO SE CONSIGUE ELIMINAR LOS RUIDITOS , ETC.
Tenemos por fin una especie de escultura, luego claro viene el Proceso de Mastering que según llego a entender no tienen nada que ver con la Mezcla, aunque a su vez se parecen. Una escultura de Marmol, hay que pulirla con Ácido especial para darle Brillo, Ese brillo de la Canción es MAstering, he visto qu ehay mil maneras de masterizar, y también va en función del oído de la persona. No sé bien los Plugins que se utilizan pero habría que subirle los volumenes que hemos bajado en la mezcla con el Equalizador supongo, si hay picos o en una canción se dispara en algún lado unas notas, quizás quieremos simplemente limitar, pues aplicar el LIMITADOR, Analizar la estructura de la Canción, el ESpectro, con el fin de ver como una masa bonita ,, que esté en estructura bastante Ovalada sin hay dos ejes cruzados, o que más o menos ves y dices, vaya está bastando equilibrada. Luego allí es cuando tienes que tener monitores (que no tengo yo ) que lo que hacen, es que lo escuches bien, claro, allí en cada frecuencia teniendo el producto final, podrías bajar o subir, un punto exacto, puliendo cachitos, por así decirlo, darle continuidad y que no sea tan lineal, monótona la canción, para ello creo que habría que aplicar un Compresor Paranométrico Multibanda, en los programas como Logic Pro 9 ( que es el que utilizo y me pego cabezazos con el, que yo aconsejo empezar con el más pepino que pueda, así vas a aprender rápido, son programas profesionales y rinden mejor cuando los sepas utilizar) Hay muchos plugins más que seguro que ayudan en determinados casos, ( UNA FRASE ME GUSTÓ, HAY QUE ENTENDER BIEN LA NATURALEZA DE UN PLUGIN PARA SABER UTILIZARLO, PORQUE LO QUE ME PASÓ ES QUE IBA PROBANDO , A VER QUE ESTE, A VER QUÉ HACER EL OTRO Y CLARO SE CREA UNA MASA PASTOSA QUE PARECÍA CREAR EL BIG BANG QUE LUEGO A SU VEZ YA NO SABES COMO VOLVER Y TIENES QUE EMPEZAR DE NUEVO) por eso veo importante, leerse el manual ( que es un tostón, sí) pero serviría por lo menos entender, qué coño es cada cosa y con esa información poder trabajar mucho mejor, si no tienes un profesor que te lo explique ni vas a una escuela de ingenyeria del Sonido.
Más o menos voy pillando lo que es cada cosa, pero cuanto más me adentro respondiendo preguntas que se me plantean día a día de este ocio, con cada respuesta se van haciendose mas preguntas. Lo he dejado muchas veces, pero he vuelto más veces de las que lo dejé estar. Por eso todo lo que veas que no te guste o quieres agredecer y compartir una experiencia, publicalo, si no nos ayudamos entre nosotros , esto será la puta selva.
Un saludo a Todos desde barcelona.
Espero que os sirva de algo y que aprendais lo antes posible.
Y si te crees un Pro y era la Puta máquina Mezclando y Masterizando, pues sería aún más si dejas consejos o si ves que puedes ayudar en algo. PAZ