¿Como veis el tema en cuánto a tema mastering?
Por GRMC el Lunes, 7 de Noviembre del 2011 - 11 respuestas - 505 lecturas

No apliques efectos antes de comprimir la voz. Sino estás comprimiendo también la reverberación, entonces jodes todo el efecto.
1-Ecualiza
2-Comprime
3- Efectos
Saludos.
No apliques efectos antes de comprimir la voz. Sino estás comprimiendo también la reverberación, entonces jodes todo el efecto.
1-Ecualiza
2-Comprime
3- Efectos
Saludos.
Ya ya , no lo puse por orden , sino por cómo se me ocurrió.
Aún así , lo que hago es meterle todo a la pista, no al sonido ( es más fácil). Ahí afecta el orden?
Gracias man !

Claro que afecta al orden.
De echo, si aplicas los efectos directamente al sonido, estás haciendo una mezcla destructiva, ya que cuando guardes y salgas del proyecto no podrás volver atrás si has hecho algo mal, mientras que si aplicas un efecto en el mezclador, siempre podrás quitarlo, retocarlo o lo que quieras.
Claro que afecta al orden.
De echo, si aplicas los efectos directamente al sonido, estás haciendo una mezcla destructiva, ya que cuando guardes y salgas del proyecto no podrás volver atrás si has hecho algo mal, mientras que si aplicas un efecto en el mezclador, siempre podrás quitarlo, retocarlo o lo que quieras.
Claro , me expliqué mal; yo hago lo que tu dices. Sin embargo lo que no sé es si en el mezclador afecta el orden o no.
Sí que afectan. también afecta mucho los plugins que uses, por ejemplo no es lo mismo utilizar el ApeQ que el ecualizador de te viene en el Audacity (es un ejemplo)

Claro que afecta, al igual que dice gurro, cada procesador tiene su sonido, pero sin entrar en eso, no es lo mismo añadir reverb a lo que has comprimido, que comprimir la reverb, ¿me entiendes?
Digamos que lo que debes hacer primero es ecualizar (si es necesario), y comprimir, y una vez hecho eso, añadir el procesador de tiempo que creas que es el que viene mejor (reverb en este caso). Si lo hicieras al revés, estarías comprimiendo la reverb, por lo que no tendría el mismo sonido que aplicar la reverb después de haber comprimido la voz.
Claro que afecta, al igual que dice gurro, cada procesador tiene su sonido, pero sin entrar en eso, no es lo mismo añadir reverb a lo que has comprimido, que comprimir la reverb, ¿me entiendes?
Digamos que lo que debes hacer primero es ecualizar (si es necesario), y comprimir, y una vez hecho eso, añadir el procesador de tiempo que creas que es el que viene mejor (reverb en este caso). Si lo hicieras al revés, estarías comprimiendo la reverb, por lo que no tendría el mismo sonido que aplicar la reverb después de haber comprimido la voz.
Jajaja claro que lo entiendo ! Es lo que intento deciros xD.
Lo que os digo es, en el mezclador del cubase, como funciona el orden de efectos ? (Me refiero a la prioridad de uno primero u otro; poner el compresor antes que reverb por ejemplo)
Y aparte , Sabéis si le falta algún efecto más? He oído por ahí que hay que meterle normalmente un limitador...
Gracias a todos

Es lo que te he dicho xD
Que primero ecualiza si es necesario y luego comprime, y cuando hayas hecho eso, le apliques la reverb.
Yo la reverb suelo aplicarla en un bus aparte para así poder jugar con la cantidad de reverb que quiero enviar a la pista, por si son varias pistas las que quiero tener con reverb (si es la misma) y así me ahorro cargar el programa de plugins.
El limitador viene bien si ves que la pista clipa, sino, no hace falta normalmente.

Creo que se refiere al orden de las incersiones. Si la primera inserción es la que está arriba del todo.
Si esa es tu pregunta: Sí, arriba del todo es la primera inserción.
El orden siempre es de arriba a abajo.
Saludos.
Creo que se refiere al orden de las incersiones. Si la primera inserción es la que está arriba del todo.
Si esa es tu pregunta: Sí, arriba del todo es la primera inserción.
El orden siempre es de arriba a abajo.
Saludos.
Jajaja eso era, con lo cual la inserción 1 es el compresor, la 2 reverb... no ?
Por todo lo demás , nadie me ha dicho como está el tema respecto a calidad de sonido xD , algún/a voluntari@ ?
Gracias gente !
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#1 el 07/11/2011 a las 01:28:
El caso es que es uno de los temas que mejor me ha salido respecto a calidad de sonido : Siguiendo mi camino
Y ya que voy ha seguir con la maqueta , me gustaría ver la opinión que teneís sobre lo que le falta / sobra , etc.
Le metí:
1 - Ecualizador
2 - Reverb
3 - Compresión
4 - Dobles voces (aunque eso no es un efecto lo pongo xd)
No sé si hacía falta meterle un limitador o algo, así que a ver si me podeís ayudar...
Gracias de antemano gente !