ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Cubase 5: Latencia y Sobrecarga del Tiempo de ASIO

Hilo favorito

Por CoctelAzul el Miercoles, 4 de Mayo del 2011 - 10 respuestas - 19.814 lecturas

CoctelAzul
#1 el 04/05/2011 a las 23:06:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Hola compañeros del foro, ¿qué tal? me pongo a su disposición, para consultarles dos dudas:

¿Es correcto subir la latencia de la tarjeta cuando en el Cubase 5 el indicador de "Sobrecarga del Tiempo de ASIO" (en la parte izquierda de la barra de transporte F2) se pone en ROJO?, lo que pasa es que he notado que cuando hay demasiado uso de CPU en mi pc portatil, sube la barra de "rendimiento" (abajo del indicador de sobrecarga) en el Cubase.

Y al suceder esto, se me empieza a ralentizar el programa, la pista no corre fluida, se meten ruidos molestos en los cascos, y la única manera de corregirlo es subiendo la latencia.

Y, aparte de las desventajas de NO poderse monitorizar a uno mismo, ¿qué otras consecuencias tiene el hecho de subir la latencia de la tarjeta hasta el tope? la mía venía de fábrica en 256, y cuando se me traba el portátil, la he llegado a subir hasta el límite, que es 4096.

De antemano, muchas gracias, por el apoyo y la oportunidad de crecer con ustedes compañeros.

donthafunk
#2 el 05/05/2011 a las 16:03:

El tema de la latencia es algo delicado. Mientras más alta sea la latencia de entrada y salida más desincronizado irá todo. Si, por ejemplo, dices "A" en el 0:33 y la latencia es tan alta como la pones tú, sonará el "A" en el 0:33'7 por ejemplo.

Si va mal el problema deriva a tres cosas:

1-Tu ordenador no es potente. Lo recomendado a día de hoy para la producción musical es un I3, 3-4 GB de ram y un disco duro que corra a 7200rpm

2- Tu tarjeta de sonido es muy barata/está averiada. Deberías decir cual es tu tarjeta.

3- Grabas con el msn, el iexplorer, el antivirus, etc encendidos. Nunca trabajes ni con el internet encendido. Apágalo todo salvo el cubase5, sino siempre te van a sonar artefactos.

Te recomiendo también revisar si tu pc tiene virus y desfragmentar el disco duro con cierta frecuencia.

Saludos

protah
#3 el 05/05/2011 a las 19:28:

Eso de desfragmentar el disco duro que es? Y como se hace?

CoctelAzul
#4 el 05/05/2011 a las 19:51:

Gracias hermano donthafunk, por tu participación, te respondo lo que me solicitas:

1. De lo que me has mencionado, esto es muy importante, y es la principal razón creo, de todo este problema, mi pc NO es NADA potente, es un cacharro lento, ya que estoy grabando con una netbook; yo creo ahí empieza todo; sin embargo, para la mezcla pienso usar una i5 que me prestará mi hermana.

2. Mi tarjeta es nueva, nunca ha recibido golpes, o averías, es la saffire 6, y de hecho no sé si esté bien configurada, porque la fast track pro que tenía antes no me hacía estas visiones. Yo la instalé como siempre, sin imprevistos.

3. Me fijé que, como dices, al usar el explorador, u otros programas, empezaba la ralentización, y decidé hacer lo que me has dicho, cerrarlos y sólo dejar el Cubase, también mejoró el rendimiento.

Desfragmenté el disco apenas, no creo que sea eso, sin embargo no está demás.

A todo esto, me surge una duda con lo que dijiste al inicio, el desincronizado, ¿en dónde aparece? ¿en la grabación final o durante el proceso de grabación? porque he grabado con la latencia al tope y no lo he notado, pero ya me asusté por lo que me dijiste brother.

CoctelAzul
#5 el 05/05/2011 a las 19:54:

protah, el día 05/05/2011, dijo:

Eso de desfragmentar el disco duro que es? Y como se hace?

Qué onda hermano? te comento que es un proceso de liberación de espacio, que incorpora el windows, para "reacomodar" toda la información alojada en nuestro disco duro, con el fin de mejorar el rendimiento del procesador, al hacer más fácil de encontrar la información, trazando rutas más cortas.

Accedes desde: Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema/Desfragmentador de disco.

Un saludo.

donthafunk
#6 el 05/05/2011 a las 20:04:

Mientras más latencia hay, mayor es la desincronización entre las tomas de audio. No hay mucho misterio. La saffire 6 y en general, la gama de tarjetas de gama media de focusrite siempre dan problemillas de latencia una que otra vez por lo que tengo entendido, igualmente son buenas. Te recomiendo grabar con el I5 de tu hermana. Grabar con un Netbook es una hazaña, tío.

Le achacaría el problema al PC y nada más. Eso sí, si grabas sin problemas tampoco veo razón de cambiar de pc. Repito, si a ti no te molesta, no hay por qué.

Saludos.

CoctelAzul
#7 el 05/05/2011 a las 21:38:

Coincidimos donthafunk, creo que es el pc, pues hace unos minutos, hice una prueba, cerrando todo, apagando el wifi, y deajando sólo el Cubase, y con la latencia en 256 (lo mínimo, y lo que traía de fábrica), el ruido y la lentitud, desaparecieron, y sólo volvieron cuando abría otra ventana, o abría otra aplicación.

¿Cómo ves si subo sólo un poco más la latencia?, no al tope, sólo al próximo nivel predeterminado? y otra cosa, ¿me podrías explicar bien lo del desincronizado? es que te juro que no alcanzo a notar en qué momento se desincroniza la toma, y sé que es importante que todo quede en tiempo.

De lo de grabarme con la compu de mi hermana, no creo, porque ella llega los viernes, y toda la semana no está, estudia fuera, por eso digo que sólo me la prestara para la mezcla los fines de semana. En fin, me tengo que acomodar a lo que tengo.

Muchas gracias por la info donthafunk, me es muy útil tu ayuda. Un abrazo!

-Mensaje editado por el autor-

hstalpne
#8 el 05/05/2011 a las 21:56:

en teoria por el pc no creo que sea, yo he grabado una bateria con 6 micros tan solo con un acer aspire one y una motu uitralite mk3 hibryd sin ningun problema de latencia...

el problema creo que es cubase 5, es un DAW muy pesado y para un netbook igual es mucha carga, en mi caso solucione ese problema trabajando con Reaper (tambien podrias probar una version mas antigua de cubase, como el SX3) y , obviamente, prescinciendo de vst durante la toma.

en teoria con la saffire pro 6 tampoco deberia ser problema de drivers, tu cierra todo, desfragmenta el disco y no te iria mal optimizar windows para aumentar su rendimiento.

Broda
#9 el 05/05/2011 a las 22:55:

Yo te recomiendo cambiar a una CPU en vez de portatil, a mi me pasaba eso de vez en cuando con mi CPU, no me imagino con un portatil... pero bueno intenta tener el mínimo de cosas abiertas en tu pc, para no saturar la RAM. Un saludo bro!

CoctelAzul
#10 el 06/05/2011 a las 20:35:

hstalpne, el día 05/05/2011, dijo:

en teoria por el pc no creo que sea, yo he grabado una bateria con 6 micros tan solo con un acer aspire one y una motu uitralite mk3 hibryd sin ningun problema de latencia...

el problema creo que es cubase 5, es un DAW muy pesado y para un netbook igual es mucha carga, en mi caso solucione ese problema trabajando con Reaper (tambien podrias probar una version mas antigua de cubase, como el SX3) y , obviamente, prescinciendo de vst durante la toma.

en teoria con la saffire pro 6 tampoco deberia ser problema de drivers, tu cierra todo, desfragmenta el disco y no te iria mal optimizar windows para aumentar su rendimiento.

Gracias por los consejos Hstalpne, voy a considerar cualquier tip, y creo que tienes razón en lo que dices del pc, pues en las últimas pruebas, efectivamente, ya casi NO hubo latencia, ni los molestos ruidos, pero cerré todo, y dejé solo el Cubase. Gracias por la ayuda bro!

CoctelAzul
#11 el 06/05/2011 a las 20:40:

Broda, el día 05/05/2011, dijo:

Yo te recomiendo cambiar a una CPU en vez de portatil, a mi me pasaba eso de vez en cuando con mi CPU, no me imagino con un portatil... pero bueno intenta tener el mínimo de cosas abiertas en tu pc, para no saturar la RAM. Un saludo bro!

Qué onda hermano Broda! Qué bueno que te unes al tema, pues estaría bien hacer lo de usar una desktop, pero mi cabina no está todavía lista para grabar desde afuera, y adentro me va a meter ruido, además, y creo que más importante aún, no tengo dinero, he gastado en el equipo de grabación un poco, pero en fin, no dejaré de considerar la idea de cambiar de pc para la grabación.

Como siempre, gracias, y un abrazo bro!

Difundir este hilo

Buscar en Producción y sonido

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido