Grabar rap paso por paso AYUDA!
Por blashy el Domingo, 13 de Marzo del 2011 - 26 respuestas - 14.749 lecturas
- 1
- 2

Busca en google tutoriales, tío.
Decirte, por aquí, cómo se hace todo el proceso de creación de una canción es muy trabajoso y tutoriales hay a punta pala en youtube inclusive.
Busca cosas como "Cómo grabar con (introduce tu programa)" o "cómo masterizar con..."
Ya me entiendes, no es difícil de buscar.
Saludos.
Si tutoriales he visto a punta pala xD. Solo me gustaria tener como una guia bien completa de como grabar de forma correcta, yaque siguiendo un monton de tutoriales no me han aceptado mi tema en hhgroups -.-
Tambien podria servir para toda la gente que ni si quiera sabe como empezar.
Muchas gracias de todas formas bro! :D
Saludos.
-Mensaje editado por el autor-

A ver, grabar una voz para rap no es muy complicado aunque no implica que porque no sea muy dificil de hacer te valla a salir bien a la primera, segunda o trigesimonovena, yo no sé cuantas cosas he hecho y sigue sin gustarme lo que saco.
Te explicaré. Graba la voz como mejor puedas, a una distancia buena del micro mediando el antipop, unos 10 centimetros más o menos. Al grabar no muevas la cabeza, si quieres seguir el ritmo mueve las manos o lo que quieras pero si mueves mucho la cabeza de la posicion de grabación podría perder un poco la toma.
Una vez tengas la toma de voz normalizalo.
Una vez normalizada la toma de voz aplícale un compresor y un limitador, te recomiendo el psp vintage warmer que tiene unos preset de limitador+compresor que son bastante buenos.
Después ecualiza la voz para matar los graves y exaltar una pizca los agudos y medios. A mí me gusta el Curveeq de voxengo que tiene un preset de matar graves y luego subir un pelín los agudos se hace fácil. Sino también está el harmonieq pero este podría matar mucho brillo de la voz.
Una vez hecho esto, normalmente se aplica una ligerísima reberberación o delay para empastar algo la voz a la instrumental.
Al terminar nivela bien los volúmenes, no tiene porque sonar muy fuerte, y lo conviertes todo en wav.
Coges el wav y lo masterizas como bien puedas. Lo normal es aplicar un ecualizador maestro (a mi me gusta el de meldaproduction que es automatico practicamente ) , luego aplicas un ligerísimo compresor y un limitador para que el volumen del tema sea fuerte pero que no se distorsione, puedes usar el vintagewarmer mismanete.
Una vez hecho todo esto tienes un tema de rap mezclado y masterizado y que suene mejor o peor dependerá de tu experiencia.
Hay infinidad de plugins para darle cuerpo a la voz, para calentarla, para colorearla, hay ecualizadores de todo tipo, compresores, limitadores más transparentes, menos... De todo así que prueba a ver con qué te encuentras más a gusto.
Saludos y espero haber servido algo de ayuda.
Tomando lo que has escrito:
1º: Como se normaliza la voz?
2º: Que es un compreso y un limitador?
3º Como se ecualiza la voz?
4º Donde viene ese psp vintage warmer? (recuerda que grabo con Adobe Audition 3.0)
Siento que me asalten tantas cuestiones pero estoy empezando :/
Muchisimas gracias por tu comentario donthafunk, espero que me puedas resolver estas dudas.
Un saludo!
Tomando lo que has escrito:
1º: Como se normaliza la voz?
2º: Que es un compreso y un limitador?
3º Como se ecualiza la voz?
4º Donde viene ese psp vintage warmer? (recuerda que grabo con Adobe Audition 3.0)
Siento que me asalten tantas cuestiones pero estoy empezando :/
Muchisimas gracias por tu comentario donthafunk, espero que me puedas resolver estas dudas.
Un saludo!
joder, tan flojo eres que no puedes buscar eso en google tio?
Hispasonic.com busca en los hilos y hay mas de 1000 de cada tema que dices.

[lLINK EDITADO POR UN ADMINISTRADOR] DESCARGALO ANTES DE QE SER LO EDITE!
Pues mira por donde s.e.r ya lo ha editado, como veo que te conoces las normas, y aun asi desafias a la comunidad, ten por seguro que esto traerá consecuencias. ;oK
[lLINK EDITADO POR UN ADMINISTRADOR] DESCARGALO ANTES DE QE SER LO EDITE!
Jajaja, que cabron!!!!!!!!!!!!!! ;)
(Espero que no te pase anda chungo...)
Tio, en mi opinion deberias ser un poco mas autosuficiente, es verdad que da un palo que te cagas buscar por google e ir tutorial por tutoria y es preferible que te dejen servido el materia, pero si haces eso:
1- Aprendes menos
2- No aprobechas la finalidad del foro, que es ampliar informacion o intentar solucionar dudas o lagunas sobre algun tema que es dificil de comprender.
Por mi parte te aporto lo mismo que kilche, ves a hispasonic y empieza a leer tutoriales sobre grabacion y mezclas, que tranqui que tienes pa rato antes de llegar a masterizar.
Ademas te recomiendo programas como el magix audio claning lab deluxe 16, que como ya dice el nombre es especialmente para voces.
Un saludo y animo!
Pues vereis chicos, ya me he enseñado mas o menos a grabar y editar la voz.
Uso Adobe Audition 3.0 y en primer lugar abro la base en el primer track.
En segundo lugar, grba mi voz en otro canal o la grabo por partes en varios canales.
Despues, las edito una por una haciendo lo siguiente:
1. Capturo el perfil de ruido y selecciono todo el track para despues aplicarle la reducción de ruido.
2. Aplico un ecualizador en la voz.
3. Añado a la voz una reverberación
4. Aplico un compresor de limites forzados
Y eso es lo que voy haciendo con cada una de las voces, a no ser que ya a la intro del tema le quiera poner un eco o algo.
Ahora la cuestion seria: ¿Esta bien hecho esto? ¿Me falta algo importante por aplicar a una voz?
La verdad me he visto una pexá de tutoriales pero todo esto lo aprendí de tan solo uno xD
Un saludo craks, y gracias por la ayuda!

Pues vereis chicos, ya me he enseñado mas o menos a grabar y editar la voz.
Uso Adobe Audition 3.0 y en primer lugar abro la base en el primer track.
En segundo lugar, grba mi voz en otro canal o la grabo por partes en varios canales.
Despues, las edito una por una haciendo lo siguiente:
1. Capturo el perfil de ruido y selecciono todo el track para despues aplicarle la reducción de ruido.
2. Aplico un ecualizador en la voz.
3. Añado a la voz una reverberación
4. Aplico un compresor de limites forzados
Y eso es lo que voy haciendo con cada una de las voces, a no ser que ya a la intro del tema le quiera poner un eco o algo.
Ahora la cuestion seria: ¿Esta bien hecho esto? ¿Me falta algo importante por aplicar a una voz?
La verdad me he visto una pexá de tutoriales pero todo esto lo aprendí de tan solo uno
Un saludo craks, y gracias por la ayuda!
Lo primero que tienes que hacer antes de nada es normalizar la voz. Cosa que con Adobe Audition ni idea pero que supongo que en internet te tiene que salir. Luego de normalizar la ecualizas (siempre recordando que hay que matar los graves) luego aplicas un compresor y luego un limitador. Para terminar miras de nivelar el volumen de la pista para que encaje lo más que pueda con la instrumental, vamos, que ni no se coma una pista a la otra. Es algo difícil de hacer pero con el tiempo supongo que se logra.
Saludos.

Y yo pensé que era un huevon (flojo) por preguntar qué micrófono era mejor que otro!!! bien dicen que siempre hay uno "más" y otro "menos", que uno.
En fin, a mí también me costó empezar, pero como te han dicho en el foro, todo es cosa de buscarle en google, y ya las dudas muy técnicas las preguntas aquí, pero no pidas que te digan TODO, y menos paso a paso.
Suerte chaval.

¿Como vas a limitar la voz habiéndola normalizado?
Aparte, yo lo que haría habiendo dicho muy bien el no alejarse del micro, es grabar con el máximo rango dinámico para asi no tener que normalizarla, por que si grabas flojito (con muy poquito ruido) al normalizarlo subes el volumen de tu voz y el del ruido y destrozas el tema ya. (si al grabar, tu pista de voz no queda a un volumen adecuado, siempre puedes duplicar la pista mono de la voz panearla un poquitín),
Por lo demás estoy de acuerdo, (buenos presets donthafunk), y si no utilizas los presets que utiliza el compañero, puedes ir a alguna tienda o preguntar por internet que preset virtual utilizan y probarlo tu.
Mucha suerte:D

Aparte, yo lo que haría habiendo dicho muy bien el no alejarse del micro, es grabar con el máximo rango dinámico para asi no tener que normalizarla, por que si grabas flojito (con muy poquito ruido) al normalizarlo subes el volumen de tu voz y el del ruido y destrozas el tema ya. (si al grabar, tu pista de voz no queda a un volumen adecuado, siempre puedes duplicar la pista mono de la voz panearla un poquitín),
Por lo demás estoy de acuerdo, (buenos presets donthafunk), y si no utilizas los presets que utiliza el compañero, puedes ir a alguna tienda o preguntar por internet que preset virtual utilizan y probarlo tu.
¿Vamos, que si normalizo la voz no aplico un limitador? No tenía ni idea. Es que yo grabo con la ganancia de entrada muy bajita porque los previos de la saffire 6 usb no me dan para demasiado y si subo la ganancia me da un sonido muy sucio. Veré de no normalizar a ver si así me saco un sonido mejor.
Saludos y gracias por la observación.

¿Vamos, que si normalizo la voz no aplico un limitador? No tenía ni idea. Es que yo grabo con la ganancia de entrada muy bajita porque los previos de la saffire 6 usb no me dan para demasiado y si subo la ganancia me da un sonido muy sucio. Veré de no normalizar a ver si así me saco un sonido mejor.
Saludos y gracias por la observación.
No hombre no! Directamente, déjate de normalizar, eso ya lo haras en la postproducción (mastering). A ver, te lo resumo resumísimo de una forma facilísima... En la "barra de volumen de la pista" (esa que oscila segun un onda sea más o menos fuerte), si la barra se llena de color verde a la mitad, sonará bajito, y si lo normalizas lo que haces es que ese verde llegue hasta arriba de la barra (sin que se ponga en rojo), y con ello subes muchísimo el ruido de grabación. (Ahí el primer error, nunca he escuchado a nadie que normalice una voz en la mezcla), y para remarcar a la lógica, el limitador, que digamos que sencillamente no dejaria que el sonido pasara a la zona roja.
Por tanto, utilizar la normalización no es correcto, y limitarlo, sirve como Carmen Laforet "nada".

No hombre no! Directamente, déjate de normalizar, eso ya lo haras en la postproducción (mastering). A ver, te lo resumo resumísimo de una forma facilísima... En la \"barra de volumen de la pista\" (esa que oscila segun un onda sea más o menos fuerte), si la barra se llena de color verde a la mitad, sonará bajito, y si lo normalizas lo que haces es que ese verde llegue hasta arriba de la barra (sin que se ponga en rojo), y con ello subes muchísimo el ruido de grabación. (Ahí el primer error, nunca he escuchado a nadie que normalice una voz en la mezcla), y para remarcar a la lógica, el limitador, que digamos que sencillamente no dejaria que el sonido pasara a la zona roja.
Por tanto, utilizar la normalización no es correcto, y limitarlo, sirve como Carmen Laforet \"nada\".
Entiendo, entonces al grabar la voz, nivelo los volumenes y tal. Ni normalizo ni limito, si eso subo un poco el volumen de la pista de voz o bajo el de la instrumental y luego cuando toque masterizar la canción le pongo un normalizador y limitador.
Espero haberlo entendido, y de paso con esto poder ayudar a todos los que lean el tema.
Saludos y gracias por explicarlo :)

no te compliques la vida, haz lo que te recomiendo, intenta grabar con el maximo rango dinámico (hablando pronto podría decirte que antes de grabar, compruebes hablando que tu voz al hablar "llena la barra de nivel de volumen de color verde", para ello le metes más ganancia al previo o a la targeta.
Y como creo haber dicho en mi anterior post, puedes intentar duplicar, bueno, más bien triplicar tu pista de voz y dejar una en el centro (la fundamental) y las otras dos panearlas a izquierda y a dereche respectivamente (OJO! no con el mismo nivel las tres!!! a las paneadas bajales el volumen ya que como es la misma pista, es decir, que tienen la misma información de sonido, lo único que haces es hacer que suba el volumen y con ello el ruido y de todo, pero CREO que es preferible grabar decentemente y rellenar el audio con las paneadas, antes que hacerlo con mucha ganancia con su respectivo muchisimo ruido.
Todo ello, si utilizas los previos y targetas simples, las targetas BUENAS, no tienen en cierta medida ese problema

Wow! qué información tan útil ElEssencial, gracias por compartirla, sólo una pregunta, cuando dices que lo de triplicar la voz, dejar la fundamental al centro, y panear stereo las otras dos, sólo aplica para previos, y tarjetas simples, ¿aplica para mi tarjeta? es la fast track pro :S
De nuevo gracias xD

no hombre no!...
tu grabate tu voz en una pista, en una unica pista, y esa misma pista la duplicas dos veces o creas dos pistas nuevas y copia y pega de la pista original a las dos ultimas.
y por favor... preocupate de que te guste a ti como suena tu musica, como le guste a los demas es secundario

Wow! qué información tan útil ElEssencial, gracias por compartirla, sólo una pregunta, cuando dices que lo de triplicar la voz, dejar la fundamental al centro, y panear stereo las otras dos, sólo aplica para previos, y tarjetas simples, ¿aplica para mi tarjeta? es la fast track pro
De nuevo gracias
Ah, ya que veo que Essencial no te lo dice, bueno, te lo diré yo (se le habrá escapado)
Tarjetas simples son todas las que bajan de 600 euros, diría yo. Si te pillas cualquier RME o Edirol tocha ya hablamos de tarjetas de sonido "no simples"
Sí, es una putada, el mundo del home studio es carísimo.
Lo mejor es experimentar y sacarle todo el partido que puedas a tus aparatos sean de gama baja ,media, como es tu tarjeta, la mia y la de muchos que aun no nos entran los temas en hhgroups xD o alta, da igual.(En serio, ahora que lo pienso tampoco hay que preocuparse demasiado del control de calidad de esta web... He oido cada puta mierda que parece que... bueno, da igual.)
Respecto a eso de "preocupate de que te gusta a ti como suena tu musica" es muy cierto. Cojes "Vintage" de Chirie Vegas o "La mami internacional" de 7notas7colores y ni de lejos suena como cualquier disco grabado recientemente en Lebuque, pero qué coño, a mi me flipa y en su día esos trabajos fueron LP's.
Saludos y ánimos.
- 1
- 2
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.
#1 el 13/03/2011 a las 16:55:
Bueno, la verdad soy principiante y ya tengo grabada alguna canión, pero me gustaria que me explicaran como grabar rap desde lo mas básico: desde las dobles voces hasta como mezclar y masterizar con adobe audition 3.0 u otro programa.
Hago esto a falta de medios y dinero.
Saludos y eso si, MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!!