"Masterizar" una maqueta: Niveles de volumen.
Por donthafunk el Domingo, 7 de Agosto del 2011 - 6 respuestas - 1.471 lecturas
Pues no seria mejor que colocaras todos lo temas en una sesion del programa que usas (en mi caso Fl Studios) y comparar los niveles entre ellos, escuchar las partes finales y los principios de otras, y/o poner un mismo limitador a todo?
normalmene cuando terminas de masterizar todos los temas, en el programa que tienen pueden poner todos los temas ya en una pista y ir NORMALIZANDO cada tema para que se suene todos los temas a los mismos DB y sonaran igual cuando vayas pasando de tema en tema.
mmm... el tema de la normalizacion no me termina de convencer, aplica una compresion un tanto bestia para mi gusto.
yo te recomendaria que trabajases siempre las mezclas a una RMS de -5 o -6 db y con picos maximos de -2 a -1 db. Luego metes todos los tracks (pista estereo resultante de la mezcla) en un solo proyecto de tu DAW y ahi terminas de equilibrar volumen, despues ya tocaria entrar en el mastering, pero, de eso, en españa hay 4 que realmente saben, el resto nos limitamos a ecualizar, comprimir, expandir y limitar la mezcla final.
total, centrate en hacer una buena mezcla final con un volumen decente y, cuando las tengas todas, comprime un poco para sacar un par de db extra.
ante todo hay que tener presente que no es lo mismo sonar bien que sonar fuerte.
Prueba con el mp3 Gain.Te dejo en enlace para que lo descargues ya que es de softonic (gratuito). &n bsp; Enlace Un saludo; y yo creo que te puede servir.
-Mensaje editado por el autor-
Gracias a todos por contestar.
Muy buen dato, Dani. Gracias, tío. Lo chequearé.
Saludos.
Si te estas currando la maqueta con mucho esfuerzo como dices, te recomiendo que no uses el MP3 Gain.
Esta "bien" para igualar temas para sesiones donde toda la peña no esta pendiente de la musica, pero te cargaras el trabajo que has hecho durante la maqueta por igualar los volumenes.
Te recomiendo que te abras una sesion con los temas de la maqueta exportados y vayas escuchando uno a uno y subiendo o bajando fader hasta que todo quede perfectamente igualado.
Con eso te ahorras ensuciar el trabajo con un programa de internet, que lo que hace es normalizar y comprimir a saco todo el material.
Prueba y nos dices.
Un Saludo!
Respuesta rápida
Si lo que buscas es responder de una forma más explayada, te recomendamos que hagas click en Respuesta avanzada, desde donde podrás usar más opciones y cargar imágenes o videos.

#1 el 07/08/2011 a las 04:37:
Buenas, aun me queda para sacar la maqueta que estoy preparando con mucho esfuerzo pero tengo una duda que me corroe la mente: ¿Cómo saber a ciencia cierta que los volumenes de todos los temas de la maqueta son muy parecidos? Ya sabéis, no mola eso de que tienes un tema que suena to fuerte y otro que suena pos no tanto. ¿Existe algún programa para ver esas cosas y poder modificarlo?
Saludos y gracias por contestar.