ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

¿Que le falta/sobra al tema?

Hilo favorito

Por blashy el Lunes, 6 de Agosto del 2012 - 3 respuestas - 385 lecturas

blashy
#1 el 06/08/2012 a las 22:25:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Buenas gente, les escribo porque ultimamente no sé si es que me tienen fichado en HHG o que pasa...

La cuestión es que me han rechazado un tema que para opinión de muchos, suena demasié y aunque les haya dado mucha guerra con el mismo, no me dicen exactamente lo que le ocurre. Primero me dijeron que bajara los coros, y lo hice, después me lo volvieron a rechazar sin especificar razón alguna... Aquí os dejo el tema.

Blashy - Dispuesto [Producido por Evelution]

La voz principal:

1. Esta ecualizada bien en mi opinión, fuera graves, lineal hasta los 1000hz, donde le bajo un pico, y realce de agudos.

2. Limitador, para que la voz no sature.

3. Compresor C1 de Waves, con un ratio de 2,00.

4. Reverb, cortita.

Coros:

Llevan los mismos efectos y ecualización que la voz normal, más un poco de efecto "Chorus" y cada pista paneada a un lado.

Master:

1. Compresor multibanda de iZotope Ozone 4, que además da brillo y ecualiza el tema en general.

2. Extensor estéreo, a 150%.

3. Reverb muy corta general.

4. Limitador a -0.10

Esto es todo chicos, espero que me podáis resolver el post.

Muchos saludos y gracias de antemano.

Blashy.

-Mensaje editado por el autor-

gurru
#2 el 07/08/2012 a las 01:39:

blashy, el día 06/08/2012, dijo:

La voz principal:

Adiós....

A ver, utilizando el limitador en una mezcla renuncias a dinámica para ganar en volumen, algo absurdo en mi opinión, cuando luego en el máster subirás el volumen hasta unos 0Db´s por norma general. El limitador no deja de ser un compresor pero actuando con un ratio de infinito:1, es decir, cada Db que se pase del threshold y tras el tiempo de ataque te "aplanará" esa señal por completo, rompiendo así totalmente la dinámica. NO tendrías porqué usarlo para que no sature, en el momento que saturas ahí es por una mala grabación y lo mejor en esos casos es volver a grabar, nunca usar un limitador. En la voz me parece una locura usar eso. Sí que hay gente que lo aplica en el Buss de máster, para al exportar la mezcla para enviarla al Mástering, limitar un poco para luego poder conseguir algo más de volumen final, pero yo personalmente no lo hago nunca.

En cuanto a la Eq, no creo que esté bien hecha si no hablas de ganarle cuerpo, presencia, aire... y atenúas desde 1khz los agudos, porque esa zona son los medios y así lo único que harás es ganar un brillo excesivo y generar muchas "s". Si te sirve de consejo, yo ecualizo dos veces, una para "limpiar" la voz ganándole cuerpo, aire...dando o quitando graves, agudos... y esta la hago sólo escuchando la acapella. Y luego hago una segunda ecualización ya escuchando la acapella y beat a la vez para empastar la voz con la base y la base con la voz.

Luego, el ratio del compresor es un tanto bajo, te recomiendo subirlo a 4:1 o 5:1. Aunque también nos tendrías que haber dicho el threshold que usas.

La reverb me parece algo excesiva (no larga). Quizás usaría un Desser también ya que me ha dado la sensación de que algunas S molestaban un tanto.

En el máster pues un poco más de lo mismo. La eq en los máster se suele utilizar para atenuar algunas frecuencias tan sólo, pero no es necesaria si la mezcla es correcta. Luego lo de expandir el estéreo a 150% lo veo muy muy abusivo, prueba a no pasar del 110% o a no usarlo ya que si la mezcla tiene sus paneos bien hechos no es necesario. En cuanto a meter reverb en el máster nunca he sido muy partidario. El limitador a 0,10 apenas actúa pero ten en cuenta que los limitadores sólo hay que usarlos en los másters que sean necesarios, no en todos.

Creo que te he dado algo de guía para mejorar jaja es mi mera opinión y espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

blashy
#3 el 07/08/2012 a las 14:18:

gurru, el día 07/08/2012, dijo:

blashy, el día 06/08/2012, dijo:

La voz principal:

Adiós....

A ver, utilizando el limitador en una mezcla renuncias a dinámica para ganar en volumen, algo absurdo en mi opinión, cuando luego en el máster subirás el volumen hasta unos 0Db´s por norma general. El limitador no deja de ser un compresor pero actuando con un ratio de infinito:1, es decir, cada Db que se pase del threshold y tras el tiempo de ataque te \"aplanará\" esa señal por completo, rompiendo así totalmente la dinámica. NO tendrías porqué usarlo para que no sature, en el momento que saturas ahí es por una mala grabación y lo mejor en esos casos es volver a grabar, nunca usar un limitador. En la voz me parece una locura usar eso. Sí que hay gente que lo aplica en el Buss de máster, para al exportar la mezcla para enviarla al Mástering, limitar un poco para luego poder conseguir algo más de volumen final, pero yo personalmente no lo hago nunca.

En cuanto a la Eq, no creo que esté bien hecha si no hablas de ganarle cuerpo, presencia, aire... y atenúas desde 1khz los agudos, porque esa zona son los medios y así lo único que harás es ganar un brillo excesivo y generar muchas \"s\". Si te sirve de consejo, yo ecualizo dos veces, una para \"limpiar\" la voz ganándole cuerpo, aire...dando o quitando graves, agudos... y esta la hago sólo escuchando la acapella. Y luego hago una segunda ecualización ya escuchando la acapella y beat a la vez para empastar la voz con la base y la base con la voz.

Luego, el ratio del compresor es un tanto bajo, te recomiendo subirlo a 4:1 o 5:1. Aunque también nos tendrías que haber dicho el threshold que usas.

La reverb me parece algo excesiva (no larga). Quizás usaría un Desser también ya que me ha dado la sensación de que algunas S molestaban un tanto.

En el máster pues un poco más de lo mismo. La eq en los máster se suele utilizar para atenuar algunas frecuencias tan sólo, pero no es necesaria si la mezcla es correcta. Luego lo de expandir el estéreo a 150% lo veo muy muy abusivo, prueba a no pasar del 110% o a no usarlo ya que si la mezcla tiene sus paneos bien hechos no es necesario. En cuanto a meter reverb en el máster nunca he sido muy partidario. El limitador a 0,10 apenas actúa pero ten en cuenta que los limitadores sólo hay que usarlos en los másters que sean necesarios, no en todos.

Creo que te he dado algo de guía para mejorar jaja es mi mera opinión y espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

Muchas gracias tio, me has ayudado bastante, pero tengo por HHGroups temas masterizados por mi como este: Kenzo - Jamás me defendáis [Mezcla y mastering por Blashy]

Tiene en todo justo lo mismo que lo que he dicho anteriormente menos la EQ, ya que cada voz precisa una distinta.

Muchas gracias, en serio.

DaniHache
#4 el 07/08/2012 a las 15:19:

Partimos del error, entonces, de querer aplicar a dos temas completamente diferentes una misma cadena de procesamiento.

Una voz nunca se grava igual, nunca tienes el mismo tono, la reverberación de la sala nunca es la misma, los altibajos de la voz, por ejemplo, sobre los que actuará el compresor no son los mismos, las frecuencias de la instrumentar con las que deberá empastar no son las mimas ni mucho menos,... y un largo etc.

Cada tema requiere su propia ecualización, compresión,.. y, en definitiva, procesamiento de su dinámica.

Coincido con Gurru en que poner un limitador para ganar unos dbs es absurdo, para eso está el master.

Con la llegada del todopoderoso MP3 nos cargamos algo precioso que era la clave vital de un tema: el rango dinámico. Tu has empezado "matando" esa vida que tiene tu canción en la mezcla.

Ahora, yendo al tema en particular, y resaltando de nuevo lo dicho por Gurru, a la voz -puede que al tema en general- le falta cuerpo. La voz suena un tanto brillante y apagada, también noto eso en el ritmo. 

La compresión no me parece mala.

Recortaría un poco más las frecuencias bajas de los coros para que "casasen" mejor con la voz.

En general, te digo que no suena mal -atribuyéndote un estudio casero que, imagino, es donde lo has grabado, no?- salvando ese un par de correcciones puntuales.

Un saludo.

Difundir este hilo

Buscar en Producción y sonido

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido