ReproducirDetenerCargando
AnteriorSiguienteRepetir
Volúmen
DesplegarAñadir a lista de reproducción¡Me gusta!Compartir track

Invertir dinero para apoyar la música.

Hilo favorito

Por QuintoElemento el Miercoles, 19 de Diciembre del 2012 - 19 respuestas - 681 lecturas

QuintoElemento
#1 el 19/12/2012 a las 19:11:
Citar respuesta parcialmenteEnlazarReportar

Nunca escribí ningún hilo en esta web. Pero dado a varios echos que han activado en mi una cierta crispacion he decidido hacerlo.

Hace mucho tiempo llevo comprando música, es decir inviertes tu dinero en comprar algo que te gusta y quieres tenerlo en formato físico, al igual y al mismo tiempo estas ayudando a que el artista que haya editado ese proyecto, sea el formato que sea, le estas aportando algo de ayuda para que pueda seguir haciendo su música o tenga un plato de comida en la mesa si solamente vive de esto.

Con la salida de varios discos fui a comprar diversos lp´s ya que me gustaron y vi que eran bastante buenos para tenerlos en mi estantería. Resulta extraño ver como la gente te pregunta o te dice cosas como "¿Por que te lo compras si puedes bajártelo? ¿Como puedes pagar por la música a estas alturas?.

No se muy bien que tipo de mentalidades se están creando, o que tipo de grupos sociales o entornos generan este tipo de pensamientos. A las alturas a las que estamos y con tantos y tantos medios para difundir nuestros proyectos, ya sea en formato físico o digitalmente. Creo que es necesario que este tipo de pensamiento se siga manteniendo vivo. Al igual que acudir a los conciertos y poder disfrutar de lo que un artista o colectivos han preparado durante tanto tiempo y han conseguido sacarlo a la luz. Aveces no se aprecia lo suficiente como para que un Lp de 30 minutos de música, haya llevado años detrás, con trabajo, viajes, llamadas, o sudor y lagrimas para que puedan disfrutar de ello.

Con este hilo no quiero nada mas que encontrar a gente que apoyen este tipo de pensamiento que ya prácticamente esta muy apagado. O gente que de su opinión sobre este panorama que encontramos. Como músicos que quieren que paguen por su música pero nunca pagaron por ningún trabajo de otros, o gente que se baja el disco por Internet y acude como el mayor fan a un concierto.

Espero que este post no sea de mal agrado.

Un saludo

zreves
#2 el 20/12/2012 a las 09:23:

Buenas, ya la mayoría de personas apenas compran CD's originales porque prácticamente "es mejor invertir esos 10 o 12 € (algunos sobrepasando los 20€) que te cuesta el disco en comprar comida", y en realidad tienen razón, ahora mismo gastar dinero en comprar discos de música se puede decir que es "tirar el dinero". (mucha gente al leer esto dirá que en realidad no soy un apasionado de la música y bla bla bla, y yo siempre digo que antes de hablar hay que ser realistas)

Por otra parte, está claro que hay artistas que viven de la música (aunque muy pocos en España) y ellos quieren que se compre su música para, aunque sea, recuperar lo invertido en estudios, instrumentales, etc. pero claramente a la gente en general solamente escucha la música y punto, no buscan una calidad sonora increíble, es mas, hasta escuchando un tema por el móvil aprecian lo que es la música y ya esta, ya la escucharon.

Pienso que solamente hay 2 tipos de compradores de discos en formato físico, uno son los que apoyan la música y piensan que internet la esta jodiendo completamente pero por otra parte sin internet no existiría ni el 80% de artistas que hay ahora mismo a nivel nacional, con lo que los artistas no se meten tanto con internet en sí, sino con paginas que sus dueños han subido su música para libre descarga sin su permiso y eso en la ley de propiedad intelectual esta prohibido (esto incluye que también esté prohibido que tu compres un disco y se lo grabes a un colega para que el lo tenga sin comprarlo).

Y otro tipo de comprador es el que busca calidad sonora de verdad, calidad de estudio, es muy fácil bajarse una canción pero seguro que esta a 128 kbps o menos incluso, este tipo de comprador son por ejemplo, productores, técnico de sonido, ingenieros de mastering o cualquier persona que sepa algo de sonido y que sepa perfectamente que en discos originales se oye mucho mejor, es mas, la mayoría de las canciones bajadas traen defectos como ruidos apenas imperceptibles, aunque con un oído trabajado o con unos buenos monitores (como los que se usan en salas de masterizaciones) se pueden oir esas imperfecciones (incluso yo mismo, escucho una canción que antes me parecía que sonaba bien y resulta que ahora oigo chasquidos de fondo, ruidos y demás que me han llevado a comprarme el disco original, como me paso con uno de ZPU)

Ahora, hablando personalmente, yo no compro música anoser que el artistas me mole y que sea de panorama español, por eso mismo los únicos discos originales que tengo son todos los de ZPU, uno de NACH (un día en suburbia) y otro del CHOJIN.

Saludos!!

Andrey
#3 el 21/12/2012 a las 02:48:

Estás en un foro que dudo que pueda contar con los dedos de una mano la gente que se va a leer todo lo que has puesto. Aquí abundan los chavalillos que no han conocido otra cosa que el descargar de internet y que tienen una gran falta de consciencia y que porsupuesto como ya he dicho no van a leer lo que se habla aquí...son demasaidas letras juntas, y que viva la incultura. Creo que el problema que expones es mas grave y profundo de lo que parece, no se trata de descargar gratis ilegalmente, si no de la falta de cultura de ese chavalillo que hace que solo vea lo que tiene delante y no todo lo que hay detrás. Yo soy el primero que descarga, pero lo que me gusta lo compro tarde o temprano porque lo valoro, y quien no valora eso no se merece que le valoren, pero "eh! vota mi maqueta que es lo unico que me interesa" Es lo que hay....

MajaMantra
#4 el 21/12/2012 a las 16:56:

Pues yo opino que lo mejor seria que nadie comprase nada de musica, asi se conseguiria terminar con toda la gente haciendo musica malota para ganarse la vida, con la industria discografica y los medios de comunicacion masivos influyendo en los gustos de la gente y con el spam masivo que se ve por todos lados de gente promocionanado musica que nadie quiere escuchar.

QuintoElemento
#5 el 23/12/2012 a las 15:02:

Sin duda las tres respuestas me parecen de lo mas respetables y sinceras. Lo que dice Andrey es un poco tambien el enfoque de esa opinion. Sinceramente existe una incultura muy seria musicalmente hablando, por no entrar en ambitos sociales y demas que seria aun mas graves. Esta claro que no se puede comprar lo que no guste, en mi caso personal, uso medios y facilidades que da internet para escuchar el disco en streaming y si veo que merece la pena o que es un disco muy bueno y merece que sea comprado lo hago. No esta la cosa para perder el dinero como bien dice zreves, esta claro que la alimentacion y sobrevivir es lo mas importante a dia de hoy.

Siempre sera bonito ver como aun gente sigue comprando musica, sigue aportando su grano de arena, y no se rije por el spam masivo que esta a la orden del dia. Siempre me enseñaron algo asi como, "Si eres bueno, si das un concierto potente de 40 minutos, o si mereces que sea hablado de ti, no te hara falta apenas mover tu musica a grandes rasgos masivos, ella mismo de boca en boca se movera automaticamente. " y creo que es algo que siempre tendre en cuenta. Aunque la gente se dedique a usar spam continuo que termina por cansar al publico y terminan por tacharlos.

Me gusta ver como la gente se involucra  en este tipo de hilos, que no tratan de ningun Ego musical, si no de hablar de un caso grave como es el que la musica no termine por morirse en formazo fisico. 

Un respeto a todos. Y espero ver mas opiniones. Es gratificante ver comentarios sinceros. 

Solomon
#6 el 23/12/2012 a las 22:35:

Yo por ejemplo me baje el dico Reset de Porta y hacia 4 años me habia comprado su disco En boca de tantos. por haberme bajado Reset no significa que sea menor fan o el mayor. Y yo me declaro un gran fan de Porta y me fui a Barcelona solo para escuchar su concierto.

Yo me estoy intentando labrando un futuro como Mc y yo si sacara un disco quisiera que lo comprasen pero si no pueden (porque gente que le gusta el rap no esta para comprar nada porque esta pelaos) que se lo descargen

Saludos!

Ziko
#7 el 26/12/2012 a las 00:01:

Comprando discos de rap no vas a darle de comer a ningún rapero español. Eso ni siquiera con los "grandes artistas". Quizás en suma, con todo lo que influye en las ganancias de un MC, venta de discos, royalties, los conciertos, etc., algunos pocos MC españoles pueden vivir del rap. Así que sólo comprando CDs o descargas en iTunes o así, no vas a hacer demasiado por el rap. Si lo haces, hazlo porque te gusta tener el CD en la estantería. Más puedes hacer por un artista si asistes a sus conciertos. Proporcionalmente es lo que más le dará económicamente.

Quizás pueda argumentarse que comprando CDs aunque los artitas no se lleven mucho dinero, sí lo hacen discográficas que trabajan con rap, y si éstas tienen dinero para funcionar, mueven hip hop, nuevos artistas y tal. Pero lo cierto es que en españa hay hoy día una sola discográfica realmente que mueve Hip Hop: Boa Musica. Y observando cómo trabajan, la verdad es que no es que saquen a muchos artistas. Pocos artistas que sacan discos por Boa lo hacen como os imagináis la relación discográfica-artista. La mayoría de discos salen por licenciación. Es decir, el propio artista se las apaña como puede para crear su disco, se paga él la grabación, la edición del sonido, los diseños, etc, etc. Y por la licencia, el artista da el derecho al sello a comercializar el disco.

Yo no diría que para apoyar el hip hop económicamente debes comprar disco, muy poco llega al artistam aunque evidentemente tiene efectos secundarios que favorecen. Quizás otros medios como el ir a conciertos y tal, son un mejor apoyo económico.

Última edición por el autor el 26/12/2012 a las 00:03
negromante
#8 el 26/12/2012 a las 21:58:

yo compro muchimos discos aunque esten expuestos a multitud de impuestos ahora los artistas como puto largo y legendario , dj pera littel pepe, etc estan sacando sus discos exclusivos para tiendas donde apollen el panorama rap no los vende al fnac donde solo tratan de hacer negocio yo creo que todos tendriamos que poner nuestro granito de arena y comprar dichos discos para que prospere

negromante
#9 el 27/12/2012 a las 15:29:

tambien si algun artista saca un disco que menos que comprarlo an puesto mucho esfuerzo para llegar a grabar un cd para que luego tu te lo descarge

pachi77
#10 el 28/12/2012 a las 14:59:
Mensaje editado por un Moderador por tratarse de Spam. Para más información, consulta nuestra normativa.
El_akros
#11 el 31/12/2012 a las 20:29:

Pues yo nunca he sido de comprar ningun disco, tienen razon los que dicen por ahi de que es mas facil buscarlo en Google y descargarlo, aunque ultimamente mi forma de ver esto esta cambiando porque ahora que estoy metido en la musica se el trabajo, esfuerzo y dinero que consta sacar un disco o a veces hasta una maqueta.

Lamentablemente la mayoria de los raperos de España sus discos solo se mueven por el mismo territorio español, y yo que soy de Mexico, tengo 2 opciones: Comprarlo digital o descargarlo, y a mi la compra digital me parece una tonteria porque te cobraran unos 3 euros menos, y solo lo puedes tener en tu reproductor y pc, si lo "quemas" a un disco, ya no es lo mismo.

El unico disco que he comprado de cualquier forma fue Sincericidio de Jotandjota, porque es uno de mis artistas favoritos, personalmente no compraria el disco de Lirico por ejemplo, porque he escuchado poco de el (No soy fan ni me gusta mucho Violadores del verso), y no gastaria el poco dinero que consigo en "probar" si me gusta.

Kavat
#12 el 03/01/2013 a las 04:59:

Las ventas de CDs y LPs te darán dinero, pero las descargas gratis y todo eso te dan fama y, eso, da después a dinero. THIS IS MARKETING

Setzerit
#13 el 05/01/2013 a las 07:02:

Es muy sencillo. Te bajas un disco, uno de Nach o de SFDK. Que no te gusta? lo borras. ¿Te gusta? te lo compras. Yo hace tiempo no podia porque era mas complicado coger y decir... "Magnatiz ha sacado un nuevo disco, voy a bajarmelo". Te salia mas rapido ir y dejarte los 13 o 15 euros... que por cierto invertí muy bien, pues esa gente ahora ya sabeis donde estan y a que se dedican gracias a la evolucion que han ido pegando... nose, yo lo veo asi de sencillo.

QuintoElemento
#14 el 20/01/2013 a las 13:08:

Lamentablemente lo que dice Ziko es cierto. No por comprar música vas a dar de comer a un artista. Hay demasiados hilos detrás para que un disco salga a la venta, de lo cual el artista no se lleva ni la mitad de los beneficios.

Y como muchos mas decís, lo mejor es que si inviertes en algo actualmente sea una buena inversión, es decir haberla escuchado anteriormente con todos los métodos que hay para hacerlo, ya sea en streming, itunes o miles de sitios mas.

También el hilo es un poco el significado de apreciar aquello que el artista a labrado con tiempo y dedicación, a parte de llevar una vida con su trabajo actual o buscándose la vida como pueda. Ya sea un precio módico o simplemente el echo de como muchos artistas hacen ahora. Puto Largo y Legendario, Little Pepe...etc ; Sacan sus proyectos de manera individual, invirtiendo su dinero incluso llegando a perderlo, para que la gente pueda disfrutar de un formato físico en su casa. Mandándote ellos mismos y todo el formato.

Sin duda alguna me gusta ver como la gente tiene un buen criterio sobre esto y tiene una opinión desde un punto de vista humilde.

MCgarzy
#15 el 20/01/2013 a las 17:54:

El problema es, que los artistas que son los que realmente han estado sudando sangre para hacer el disco, se llevan una minima parte de las ventas de este, la mayor parte se la lleva la empresa intermediaria y la discografica, de hecho, la verdadera razon por la que cerraron megaupload es que queria crear una pagina donde poner a la venta discos a un precio inferior y mas asequible que en las tipicas tiendas(fnac, corte ingles, etc...), y donde el artista se llevaria mucho mas beneficio ya que es SU TRABAJO, pero claro, esto no interesaba a las grandes empresas, por eso cerraron mega upload con el pretexto de las descargas ilegales y todo el rollo

Última edición por el autor el 20/01/2013 a las 17:56
MajaMantra
#16 el 20/01/2013 a las 17:57:

Pero no es tan nuevo eso, hace 20 años en españa la gente hacia sus canciones en casa, las metia en una cinta y la enviaba por correo postal. Lo que ocurre es que se esta desinflando la burbuja de la moda del rap de nuevo.

QuintoElemento
#17 el 21/01/2013 a las 16:15:

Sinceramente, no es que se desinfle. Opino que es como que todo se ha generalizado, estilizado y metido en una especie de burbuja y la gente lo ve como mas normal ahora. Pero realmente nunca dejo de ser algo normal, algo que la gente lleva haciendo 20 o 30 años y que se llevan haciendo cosas así por debajo hace mucho. Lo único que los medios, empresas, o incluso la gente de a pie, se ha interesado en aprovechar esa subida para sacar partido o hacer dinero de ello a través del esfuerzo de artistas y llegan a olvidarse el proceso y trabajo costoso que lleva hacer un trabajo, ya no solo a nivel musical, producción, etc... Si no también a niveles, graffiti, breakdance, djs o una de las cosas mas importantes que se esta empezando a perder un poco, oyentes con buen gusto y selección musical que realmente aprecian y escuchan aquello que oyen o tienen unas bases musicales mas abiertas y no una mente sumamente cerrada que desprecien antes de escuchar algo que no llevan en sus ipods o lugares comunes donde lleven su música.

MajaMantra
#18 el 21/01/2013 a las 19:07:

Pero en el caso de hip-hop no es un proceso economica mentecostoso, esta cultura esta fundamentada en hacer cosas creativas sin medios. El Dj viene de la forma barata de hacer fiestas, el graffity es la forma barata de ser pintor, el break obviamente no necesita medios, y en cuanto a la musica y el rapeado, esta web es la clara muestra de que la gente con 4 cosillas se hace sus canciones. Esta en la esencia misma del hip-hop, el hacer las cosas con lo que tengas a mano sin tener que necesitar a las discograficas, promotores inversores, subvenciones... El no depender de otra gente para hacer tus cosas da un grado de independencia y libertad que no creo que deberia perderse.

En cuanto a lo de la burbuja, respecto a los años 2003/2008, se ve en que ya no hay esos grandes festivales de musica, ni los artistas hacen tantas giras, las webs de hip-hop van perdiendo visitantes, los adolescentes ya eligen otras modas para seguir. A mi en terminos generales me parece que esta bajando pues se esta purgando toda la masa de seguidores esporadicos y poco implicados.

QuintoElemento
#19 el 21/01/2013 a las 21:05:

Me quedo totalmente con tu ultimo párrafo. y sobre todo con "se esta purgando toda la masa de seguidores esporádicos y poco implicados.". Esa frase resume todo.

Arcore
#20 el 25/01/2013 a las 12:05:

En mi caso, yo, todavía compro CD's porque soy un fanático de tener películas y discos en formato físico.

Difundir este hilo

Buscar en Hip Hop en español

Síguenos también en:
  • HHGroups en Facebook
  • HHGroups en Twitter
  • HHGroups en Instagram
  • HHGroups en Youtube
  • HHGroups en Google
  • HHGroups en Telegram

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información haciendo click aquí.

Entendido